Críticas sobre La zona muerta (25)

Alejozzur
 18 May 2022
• Un thriller de misterio, realidad y fantasía conviven alrededor de Jonny Smith.
• El personaje central no lo olvidarás fácilmente
• Cuando la zona muerta se activa, fragmentos del futuro se entremezclan con el pasado.
• Fragmentos sobresalientes!!, lo malo, el relleno de la parte política...
Stephen King crea una bella historia fantástica con un final muy bueno.
Recomendado para los fans del Maestro.
Esta vez fue en modo síntesis 😉
ElrincondeDesi
 30 June 2021
Tengo sentimientos encontrados con este libro ya que me ha parecido una auténtica montaña rusa.
Aquí King nos cuenta la peculiar vida de Johnny Smith, un joven profesor a quien se le truncan sus planes después de un accidente de tráfico.
Su vida queda sumida en un coma durante 5 años y cuando despierta, lo hace con un gran poder, el don de ver acontecimientos futuros y de percibir cosas de la gente, aunque algunos detalles no puede verlos porque "su zona muerta" no se lo permite.

Todo lo que tiene que ver con Jhonny me ha encantado, el problema ha sido la parte de la trama que tiene que ver con el villano de la historia, Greg Stillson, aquí King se ha despachado a gusto y nos ha metido bastante politiqueo americano de los 70s. Con la madre de nuestro protagonista también ha hecho una crítica del fanatismo religioso de la época y esto me ha parecido lo más flojo del libro.

Su momento más top ha sido cuando Johnny se traslada a Castle Rock y se han visto conexiones con otras de las novelas que ocurren en este mismo lugar: Cujo.

El final me ha resultado algo previsible y emotivo, me hubiera gustado que fuera más sorprendente, pero bueno... No me quejo.
No será uno de mis libros favoritos del autor, pero me ha entretenido a ratos
Eldesvandellector
 30 June 2021
Ha sido un libro que me ha costado leer y no porque no me gustara, si no porque justo al empezarlo entré en un pequeño parón lector. Pero este fin de semana lo cogí empecé a leer y lo devoré. Así que le tengo un cariño especial por haberme sacado del parón lector.

El libro en general me ha gustado mucho, la historia está muy bien construida y la trama me parece muy original. Una de las cosas que más me ha gustado es que haya dos villanos en esta historia, muy distintos entre sí pero que son clave para la evolución del protagonista. Las diferentes tramas de la novela tiene en común a nuestro protagonista, que se verá involucrado en ellas y será el hilo conductor de las mismas.

Los personajes son una maravilla, para mí el punto fuerte de King sin duda. Destaco a Johnny, el protagonista, que me parece construido a la perfección, con un trasfondo psicológico brutal y una evolución increíble, y a Herb, el padre de Johnny, que me parece un personaje muy entrañable y muy humano.

Prácticamente durante toda la novela King hace una crítica social, religiosa y política de la sociedad estadounidense de los 70's. Me llamó mucho la atención la similitud que se puede apreciar entre el antagonista principal de la novela, Greg Stillson, y Donald Trump. Me parece muy curiosa la visión de King en esa época y las similitudes que podemos encontrar con el expresidente.

El final me pareció previsible, aunque bastante emotivo y acorde a la historia. No se va a convertir en una de mis favoritas del autor, pero me ha gustado mucho, la he disfrutado mucho, y Johnny y Herb se han ganado un hueco en mi corazón.
encarnipm
 17 December 2018
Cuando abrí “la zona muerta” no sabía lo que me iba a encontrar, esperaba terror pero he hallado de todo menos eso. Con eso no quiero decir que no me haya gustado, nada más lejos de la realidad, me ha gustado bastante. Si no lo habéis leído no os diré lo que es “la zona muerta” eso sí, no tiene nada que ver con zonas inhóspitas, jejeje, no os digo más. Aquí vemos relatadas varias vidas, aunque Johnny Smith sea el protagonista clave, historias que se unen y nada más os voy a contar. Solamente una cosa, que el protagonista me ha encantado, por su forma de ser, por su humor, por su bondad, por su paciencia, en fin, por muchas cosas que hacen que sea un personaje que podría ser real y te gustaría tener a tu lado. No me extiendo más que ya sabéis que mis reseñas no son largas. Solo decir que vuelvo a leer a este gran autor que he tenido un poco abandonadillo últimamente y siempre es un placer descubrir sus historias.
AndreuPurroy
 20 May 2021
No es un libro de terror, aunque el don del protagonista si que es terrorífico. Un joven tiene un accidente y cae en un largo coma. Cuando se despierta un sexto sentido le permite vislumbrar hechos futuros tocando a las personas. Si el accidente y el coma la cambian la vida, esta percepción extrasensorial se la va a condicionar para siempre.

Como en la mayoría de libros de King, nos encontramos con muchos de sus tópicos: protagonistas jóvenes, violencia doméstica, padres dominantes, madres fanáticas religiosas,...

En este libro nos encontramos una idea que volvió a usar más tarde con 22/11/63: ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar para evitar un mal futuro?

Durante la lectura no he sentido terror, pero si angustia, dolor, impotencia, y otras sensaciones a lo largo de las subtramas que conforman la historia, pero quizás la más fuerte ha sido la pena, pena al pensar como esta clarividencia que podría ser un buen don, condiciona negativamente la vida del protagonista

Cosas que me gustan del libro
🖋 Como siempre las descripciones de la sociedad americana de la época son soberbias

Cosas que no me gustan tanto
🖍 Algunos capítulos sobre la política americana y las elecciones se hacen un poco largos

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Es un hombre encantador y todo lo demás, con el que resulta fácil congeniar, divertido, que nunca te hace llorar. ¿Pero es eso amor? Quiero decir ¿no hace falta nada más?
✍🏻 El dinero que no has ganado con tu trabajo trae mala suerte
✍🏻 Una llamada en mitad de la noche puede ser una de estas tres cosas: un amigo a pillado una curda, una llamada equivocada o malas noticias
✍🏻 Hay cosas que es mejor no ver, y hay cosas que es mejor perder que encontrar.
✍🏻 Cuando sientas que va a cambiar el viento, no construidas con rompevientos, construye un molino de viento.
✍🏻 La Biblia dice que Dios ama a todas sus criaturas. ¿De veras?, tiene una extraña manera de demostrarlo, ¿no le parece?.
✍🏻 No hay que joder a la gente durante demasiado tiempo.
✍🏻 El que mata no hace más que sembrar la simiente de nuevas abominaciones.
✍🏻 A veces la gente reacciona de una manera frente a una posibilidad y de otra muy distinta frente a un hecho concreto.
✍🏻 Todo lo que no entendemos, todo lo que no encaja en nuestro esquema de realidad, lo encasillamos bajo la “I” de inconsciente, es el dios del siglo XX.
SaraSM16
 27 October 2021
🔮La idea central me parece original y como nos presenta la evolución de Johnny. Además nos encontramos con dos villanos a los que nuestro "héroe" tendrá que hacer frente.

🔮El libro para mí ha sido una montaña rusa: un buen inicio que nos hace querer saber más, un momento cumbre y cargado de tensión, pero a partir de ahí una caída en picado que logra salvar un poco al final. Esta caída se debe al tema político, King busca hacer una crítica al sistema político estadounidense, pero si ya el español no me importa mucho, peor el estadounidense de los años 70.

🔮El final quizás ya se veía venir tal cual se desarrollaban los hechos, y a pesar de ser triste y emotivo, me ha dejado un poco fría.

🔮No será mi favorito de King, pero ha cumplido su cometido de entretenerme. Para los más fan de King, el libro está cargado de referencias a otras de sus obras, siendo a la de Cujo la más notoria.

anapeig
 28 March 2020
Venía de un bloqueo lector y como siempre Stephen King me ha salvado de él.

El libro engancha, el personaje principal me ha encantado, empatizas mucho con él y sientes su frustración y dolor, algo que Stephen King hace muy bien, construir personajes creíbles, le pone interés hasta los secundarios.

No es una historia de terror, aunque si que se puede sentir cierto miedo si nos ponemos en la piel del protagonista, porque estar 4 años de tu vida inconsciente, 4 años perdidos, cuando la vida no se para a tu alrededor, solo tu vida se ha parado, da un poco de vertigo.
missllano
 03 April 2023
Este es uno de los libros más conocidos de King y para muchos uno de sus mejores libros. Me ha gustado, pero no tendrá un lugar entre mis mejores lecturas de él...

A lo largo del libro tenemos el desarrollo del carácter de Johnny, su protagonista. Pasa de ser un veinteañero despreocupado a despertarse en el futuro al haber pasado casi cinco años en coma. Eso le afectaría a cualquiera. Y más si cuando despiertas puedes... digamos que tienes "una habilidad" que condiciona tu relación con las personas que te rodean. Esto me ha encantado. La forma en la que lo vamos viviendo con él; como se va dando cuenta de lo que le pasa. Y también como afecta a la relación con las personas de su alrededor (tanto antiguos conocidos como nuevos amigos).

Como usa su "poder" no tanto. Pero más por culpa de King que por otra cosa. Creo que aporta demasiada información en pocas páginas. No sé como decirlo sin contar lo que sucede, pero con uno de los frentes abiertos desde el principio del libro es ¿ya? Mientras que con otro es más bien ¡no te enrolles más con eso! Aunque hay un tercero que al principio no sabes por donde va a salir y cuando lo hace te quedas boquiabierto.

El libro en general me ha gustado. Se lee rápido y quieres saber más en todo momento aunque en ocasiones te falte algo mientras que en otras te sobre...
miguaran
 01 April 2022
Una de las obras fundacionales del escritor, no tan "artística" como El Resplandor por ejemplo, pero no por eso menos memorable. Personalmente, las obras del King más temprano, de los años 70 y 80, son las que más me gustan. Esta ha sido trasladada a la TV, al cine, se han hecho parodias en Los Simpson... Johnny Smith es atropellado y queda cuatro años en coma. Cuando despierta, descubre que tiene poderes extrasensoriales. En paralelo vemos cómo un político populista e inescrupuloso asciende lentamente al poder. En 2016, con la elección de Trump, muchas personas señalaron las similitudes entre él y este personaje. King reconoce que escribió pensando en la posibilidad de un outsider de la política que seduce al electorado con falsas promesas, aunque ese es solo un aspecto de esta notable novela.
cristiiiii
 30 June 2021
Fui totalmente a ciegas con esta novela, pues como he venido comentando en estos últimos posts, las disfruto mucho más.

Nuestro protagonista Johnny Smith, sufre cuando es pequeño, una caída jugando al hockey. Hecho fundamental para que años más tarde, tras una cita con su novia Sarah, tenga un accidente de tráfico en el que caerá en coma más de cuatro años.

Todos lo daban por muerto, pero al despertar se encuentra con que todo lo que le rodea ha cambiado y que tiene el don de la clarividencia, el golpe que había sufrido de pequeño parece ser el causante.

A partir de ahí, la novela deja entrever como a veces este "don" puede traer más consecuencias negativas que positivas.

Ha sido una novela con un inicio muy intrigante, a la vez desarrolla grandes subtramas. Por un lado, ayudará a la policía a resolver una serie de asesinatos y, por otro lado, tendrá que conseguir que Greg Stilson, un político que se presenta a la cadidatura, no continúe, pues por lo que puede ver Johnny del futuro será catastrófico.

La narrativa de King me ha parecido excelente, la forma de construir los personajes, como en la mayoría de sus novelas me ha parecido muy completa y muy bien desarrollada. La ambientación creo que está muy lograda y me encanta como la sitúa.

He de decir que no ha sido mi mejor libro de él, pues ha habido mezcla de temas como la política que quizás a mí, no me han interesado mucho y me han resultado tediosos.

La trama es enrevesada y a la vez realista, pese a la capacidad que tiene nuestro protagonista de ver el futuro, envuelve una historia incluso a veces cruel para el mismo pero llena de esperanza.

El final ha cobrado fuerza a esos momentos en los que la política americana se volvía más protagonista, pues me ha parecido de lo más original y emotivo.

No es una novela que recomiendo para iniciarse a leer Stephen King, pero merece la pena leer esta historia.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés