Crítica de Pianobikes

Pianobikes
27 May 2020
“Sencillamente, no lo había hecho lo bastante bien para quedar entre los mejores, y tampoco lo conseguiría ahora. Quizá consiguiera sobrevivir a la mayoría, pero no a todos. Sus pies y sus piernas habían pasado más allá de la rebelión sorda e irritada, y estaban ahora a un paso del motín.” ~ La larga marcha de Stephen King

Escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman, el libro nos narra la aventura de 100 jóvenes que se apuntan a la llamada Larga Marcha. La prueba consiste en caminar a un ritmo mínimo sin parar para nada. al final, solo puede quedar uno, a quien se le recompensará con fama y gloria pero también con el premio que desee. Eso si, los 99 restantes morirán.

¿Por qué se apuntan a semejante locura estos 100 jóvenes? ¿Qué les hace tomar esta decisión y a sus familias aceptarlas? Esas son las preguntas que surgen cuando lees La larga marcha.

Dificilísimo escribir un libro con este argumento en el que mantenga la atención del lector desde el minuto uno cuando los personajes lo único que hacen es caminar. Te vas identificando con los diferentes personajes, con cada uno por una razón, aún a sabiendas de que el autor se los irá cargando uno a uno hasta dejar precisamente uno. Y la angustia va en aumento.

También me ha gustado la manera en que evolucionan los personajes y como se van descubriendo las razones de cada uno para participar en esta carrera que solo tiene dos finales posibles. Lograr esa definición de personajes, sus motivos y sus reacciones me parece todo un reto.