Crítica de Camil_Books

Camil_Books
26 May 2021
Este libro de King me parece excelente. Tenemos una escena un poco macabra, una competencia donde cien adolescentes deciden caminar kilómetros y kilómetros con el objetivo de ganar La larga marcha, el problema es que el que abandona, muere.

Si vas a leerlo, preparate para el dolor, la crueldad y escenas fuertes. La larga marcha estipula recorrer unos 400 kilómetros caminando sin poder parar, con calambres, ampollas, fiebre, pies destrozados, mucho cansancio emocional y, finalmente, mucha muerte.

Hay muchas comparaciones de este libro con sagas distópicas juveniles, y creo que esos libros bebieron muchísimo de este. Sin embargo, King no plantea el libro con ánimos de desplegar una gran aventura, sino, por el contrario, de contar una de muchas marchas. No hay un trasfondo explícito de por qué participan, de hecho los chicos pueden decidir si participar o no… nadie termina de entender las motivaciones de esta competencia, simplemente, lo hacen.

Sí creo que el análisis lo hace uno desde afuera, pero King no lo plantea cómo nudo de la trama. La belleza de este libro justamente es que da igual quién la planea, por qué están ahí, sino como se vive esa competencia.
Es una novela inquietante, desgastante y angustiaste por todos los sentimientos que van aflorando a medida que los mismos chicos empiezan a sentirse cansados. Poquito a poquito empezás a encariñarte con los personajes. Me gusta que ellos mismos se vayan presentando y a la vez pareciera que se presentan al lector, entonces es descubrir a los personajes juntos.
El libro empieza con el comienzo de la marcha por lo que ya entras en la trama. La lectura es lenta, pero no por eso poco entretenida. Es como si camináramos a la par de los chicos y eso logra tener su encanto. Tiene varios momentos de tensión que ayudan que no se vuelva monótona la narración. Se lee super rápido porque es una novela corta.
El final, como en muchos libros digo, es MUY King, yo estaba esperando un final diferente, y sin embargo eso no pasó, pero no me dejó gusto amargo, sino que me di cuenta que así iba a terminar porque así es su estilo.

No tengo mucho más para decir, creo que es uno de los libros que peor la pasé porque sentía lo que el protagonista sentía, no solo el cansancio físico sino la gran carga emocional que conlleva la competencia. King describe el dolor como si lo sintiera él mismo y eso se transmite muchísimo.