Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
23 November 2018
He de reconocer que La Caja de Botones de Gwendy es el primer libro que leo de Stephen King, y quizás no cuente como tal ya que está co-escrito con Richard Chizmar. La experiencia leyendo a ambos ha sido muy buena, y es que creo que han sabido fusionarse a la perfección.
Gwendy es una chica de doce años que vive en Castle Rock, en Maine. Durante el verano de 1974, en su intento por perder peso, Gwendy sube corriendo todos los días las Escaleras de los Suicidios. Un día, al llegar a lo alto, encuentra a un hombre que le encomienda la misión de mantener a salvo una caja de botones. Descubrirá que esta caja es la fuente de varios acontecimientos positivos que le están sucediendo, pero también que es capaz de destruirlo todo con sólo pulsar un botón. Esta caja será el comienzo de una obsesión y varias pesadillas.

Nos encontramos ante un libro no de terror, sino de misterio, bastante breve y que se lee muy rápidamente. Para tratarse de un libro con una extensión tan corta, me ha parecido que cuenta una historia muy bien desarrollada y bastante interesante. Ambos autores consiguen jugar con la mente del lector, pues saben predecir qué va a pensar éste sobre ciertas cosas. Es increíble cómo han sido capaces de transmitir esa sensación de angustia y desesperación que siente Gwendy ante el desconocimiento que supone no saber qué utilidad tiene la caja ni las consecuencias de apretar los botones. Esto le genera una obsesión por mantener la caja a salvo, hasta el punto de convertirlo en el centro de su vida. Sin embargo, y a la par que esto sucede, a Gwendy parece irle de maravilla, aunque tiene que hacer frente a los celos de sus amigas. Otra cosa que me ha llamado la atención, es que los autores se afanan por dejar claras las fechas en las que están sucediendo los acontecimientos, para así hacer más fácil el seguimiento de la historia, ya que llega un momento en el que la vida de Gwendy se ve bastante acelerada. Sí que tengo que decir que el final me ha decepcionado un poco, y es el motivo por el cual no le he dado la puntuación máxima. A decir verdad, me esperaba otro tipo de final, algo más potente y menos edulcorado.

En cuanto a los personajes, no se aprecia un desarrollo muy profundo en ellos, pero el libro tampoco lo necesita. Con esto me refiero a que la personalidad de la protagonista sí que queda detallada y esto es más que suficiente, pues el resto de personajes no son tan importantes. Seguimos a Gwendy a través de varias etapas de su vida hasta la universidad y vemos también cómo es su relación con la caja a medida que va creciendo.

Aunque se trata de un libro escrito por dos autores, no sabría decir quién ha escrito qué, y esto es algo que siempre me gusta mencionar, ya que como otras veces os he comentado, le tengo pánico a los libros escritos por varios autores, porque siempre me asusta que se note la diferencia entre lo que ha escrito uno y otro. En general, el estilo de ambos me ha gustado bastante, con ese aura de misterio con la que consiguen impregnar todo el libro.

Finalmente decir que me ha parecido una experiencia muy positiva poder leer por fin a Stephen King, aunque este libro no lo ha escrito sólo él. Creo que es un libro que puede gustar muchísimo a los fans más acérrimos del autor, y también puede ser un punto de partida perfecto para iniciarse en su obra.

Enlace: https://miplanetasingular.bl..