Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
16 December 2017
En Estados Unidos existe un pueblo llamado Derry, es el clásico pueblo donde los chicos salen a pasear en bicicleta por la tarde, los ancianos se sientan a leer el periódico y casi todos se conocen entre sí. Un pueblo cualquiera… de no ser porque cada cierto tiempo algo oscuro parece caminar por las calles del lugar, algo que asesina niños, que provoca incendios, que origina matanzas. Hay algo raro con el pueblo, pero parece que nadie se da cuenta hasta que siete niños autodenominados “Los Perdedores” deciden tomar cartas en el asunto, ESO, sea lo que sea debe terminar y si los adultos no piensan ayudar lo detendrán solos.

La historia vendría a ser las aventuras de siete niños tratando de terminar con ESO y al mismo tiempo huyendo constantemente del grupo de matones de la escuela, una pandilla comandada por Henry, un chico cuyo padre está loco y cuya propia mentalidad parece caminar entre la delgada línea que separa la cordura de la demencia.
Al mismo tiempo viajamos en el tiempo hasta casi 30 años después cuando los siete chicos que se unieron contra ESO ya son adultos, en su tiempo —siendo niños— no pudieron terminar con aquel ente maligno y juraron regresar si algún día volvía a resurgir; es claro que ESO ha regresado, pero si no pudieron vencerlo cuando eran niños que creían en esperanza y luz, ¿cómo podrán vencerlo ahora que son adultos solitarios, atormentados y preocupados por las facturas?

El inicio es terriblemente lento y confuso por lo que vas medio arrastrándote por las páginas, pero luego nos hablan del pasado, de los siete chicos perdedores, cada uno con su problema particular y el libro va tomando altura.
Debo admitir que lo que más me gusto del libro fue evocar mis días de infancia, cuando tenías tu pandilla y hacías travesuras, grandes descubrimientos y épicas aventuras. La novela nos presenta 7 niños que al ser acosados por “ESO” terminan uniéndose, un grupo que superara las más terribles pruebas y donde el punto determinante será la amistad y el amor.
En contrapartida la vida de los adultos no era ni la mitad de entretenida y apasionante que la parte de los niños, principalmente porque por su problema de amnesia nadie se enteraba de nada e iban por ahí dando palos a ciegas, aun así también su trama tomó vuelo y llegamos a un punto donde los adultos dieron su buen espectáculo.
Fuera del terror, el misterio y los tintes psicológicos esta novela también tiene mucha controversia, de hecho me sorprendí bastante cuando apenas pasar los primeros capítulos me di de bruces con racismo, homofobia y otras linduras por el estilo. También hay un par de cosas que incomodan, como la sexualizacion de los niños —de Beverly sobre todo. Y sí, hay una parte muy polémica en la novela, lo único que diré es que puedo entender la lógica que se aplicó (desde el punto de vista de un niño), pero era una escena que sale sobrando (aunque si la idea era perturbarte sí que cumplió su objetivo).

Así que puntos buenos, puntos malos, pero en general me ha entretenido bastante
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...