Crítica de anabayus

anabayus
02 January 2024
Esta fue la primera vez que leí a Stephen King, tras ver la película de Stanley Kubrick (que el autor aborreció). Ambas historias me encantan, aunque no me cansaré de repetir que Kubrick (uno de mis directores favoritos) hizo una gran película (he perdido la cuenta de las veces que la he visto), pero una adaptación pésima.

Una vez que lees el libro y conoces el contexto por el que Stephen King estaba pasando, entiendes su animadversión hacia el largometraje; ya que la novela nos presenta a Danny Torrance, un niño con una facultad muy rara y poderosa: resplandece, ve hechos que pasaron, que pasarán, es telépata y percibe cosas que el resto no puede. Algo que hubiera preferido no tener cuando su padre, Jack Torrance, es contratado como cuidador de invierno en el Hotel Overlook, un lugar que tiene su propia y oscura historia y que quiere hacerse con el niño a toda costa.

En el libro podemos ver la parte humana de Jack, un personaje en el que King volcó muchas de sus propias inseguridades y miedos, uno de los más autobiográficos de su carrera, dados su alcoholismo y su adicción a las drogas, sin las cuales él creía que no tendría talento para escribir. Podemos ver la lucha interna y un amor por su hijo que la película obvió en aras de mostrar un monstruo más terrorífico. Y podemos ver la gran alegoría en la que convirtió al hotel, que en realidad es el alcohol apoderándose de todo lo que toca.

Y sin embargo, después de todo, recomiendo una y otra hasta hartarme como dos obras maestras, cada una en lo suyo. Igual es porque yo no resplandezco...