Crítica de marulibros

marulibros
19 March 2022
Estamos ante una novela futurista, ambientada en pleno siglo XXI si, concretamente en el año 2025, pero es que ha sido escrita en 1982 y me parece que ni siquiera su autor hubiese pensado en ese momento que tantas y tantas cosas iban a suceder tal cual imaginó y esto para mí ha sido el rasgo más destacable de esta historia

Es a tomar en cuenta la anticipación en el tiempo del comportamiento de la sociedad, sus hábitos, sus discrepancias, sus diferencias de clases cada vez más definidas, la miseria extrema en contraposición con la riqueza desmedida, las enfermedades más nimias que en poblaciones más desfavorecidas causan la muerte, la pasividad de los gobiernos ante los manejos tras bastidores de las grandes compañías multinacionales, el cambio climático, sus consecuencias y sobre todo el mantener a la población entretenida con lo que llamamos coloquialmente dar "al pueblo pan y circo"

Una historia narrada en capítulos cortos, en cuenta regresiva, que van desde el "...Menos 100 y contando..." hasta el "000" dándole al lector el empuje para no parar hasta llegar al último minuto y conocer su desenlace, incluso hasta el final, me ha recordado un suceso muy trágico de nuestro pasado reciente