Crítica de dxsastxra

dxsastxra
20 August 2022
Más que una novela, un grito desesperedo de libertad.

Nacido a partir de las experiencias de su autor, Ken Kesey (1935-2001), como guarda psiquiátrico en el Hospital para Veteranos de Menlo Park (California) y de la ingesta de sustancias alucinógenas como el Peyote y el LSD.

Nuestro protagonista, McMurphy, acusado de robos, peleas y apuestas ilegales, ingresa en el hospital psquiátrico después de fingir tener una enfermedad mental, ya que un manicomio le parecía mejor alternativa que la prisión. Allí se encuentra con un grupo de enfermos que han olvidado quiénes son, y viven agachados a las normas del centro, controladas por la Gran Enfermera llamada Ratched y sus tres súbditos afroamericanos (la paradoja del esclavo convertido en esclavista).

Narrado por el Jefe Indio, Bromden, veremos cómo McMurphy intenta rebelarse contra el sistema autoritario del hospital psiquiátrico. Él cree que la rebeldía es un acto necesario para que sus compañeros recuperen la identidad perdida. Su intención principal es descolocar a la Gran Enfermera e intentará luchar contra su sistema establecido simplemente con el hecho de proponer cosas nuevas y cambiar algunas normas, a demás de poner en duda el sistema y la enfermedad mental de los pacientes y motivando a los resignados hombres a reclamar sus derechos y su independencia, frente a la rigidez de la enfermera, que reta a McMurphy incesantemente.

Tras muchas aventuras, peleas con la Gran Enfermera, y momentos de rebeldía donde él autor hace que no te separes del libro, una de estas aventuras costará una mala pasada para muchos de ellos, provocando suicidios y descontrol. McMurphy tomará toda su ira con la Gran Enfermera y esta, por fin después de mucho deseándolo, tiene la excusa perfecta para hacer lo que quiera con el protagonista.

Con un final esperado pero no deseado, vemos como el autor nos da un mensaje de que la libertad tiene un precio.