Editorial: RBA (01/12/1994)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un delincuente, excombatiente de la guerra de Corea, simula transtornos psíquicos para eludir su condena a trabajos forzados. Internado en un hospital psiquiátrico, emprenderá una dramática lucha contra los tiránicos sistemas del centro.

Lúcida disección de la sociedad actual y de la condición humana, esta novela sirvió de base a la película dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson.

Pinky
 28 mayo 2019
Llevaba años queriendo leer esta novela. Así que cuando se dio la posibilidad de seleccionar esta lectura para el club de lectura al que pertenezco fue muy fácil decidirse por ella. Y ha sido todo un acierto. Nos ha gustado a todos los miembros del club, y eso es algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia 😅.

El Jefe Bromden, quien nos narra la historia, es un indio americano mestizo y lleva tanto tiempo internado en el hospital psiquiátrico, que ya ni recuerda cuánto. Pasa sus días barriendo y observando lo que ocurre a su alrededor, pero no habla. Todos le creen sordomudo, pero su problema no es que no pueda oir o hablar, sino que es él quien no quiere hacerlo. Su vida transcurre entre una espesa niebla mental que lo mantiene temeroso de todo y que le lleva a pensar que todo está controlado mediantes máquinas y que no hay escapatoria posible a su situación.

La vida en el psiquiátrico está regida con mano férrea por la Gran Enfermera, la señorita Ratched, dueña y señora de la galería, que se ayuda para ello de los enfermeros negros, escogidos cuidadosamente por ella para que lleven a cabo sus órdenes según su dictamen, y el médico, un pelele necesario pero totalmente anulado por ella. El orden y las normas guían su trabajo, del cual disfruta enormemente. Ella es la que dispone todo, sentada en su sala acristalada, observando todo lo que ocurre y manipulando a los pacientes para así tener todo bajo su estricto control.

Los pacientes se dividen en Agudos, que son los que pueden moverse y valerse por sí mismos, y los Crónicos, que llevan mucho tiempo internados y en general se encuentran impedidos y totalmente idos. La llegada de un nuevo interno, McMurphy, revoluciona la vida en la galería y transforma la vida de los pacientes, además de complicar, y mucho, el trabajo de la Gran Enfermera.
McMurphy ha fingido su locura para escapar del centro de trabajo en el que estaba recluso acusado de abusar de una menor. Para él, la vida en este centro es demasiado dura y ha decidido pasarla en un centro psiquiátrico para comer bien y pasar el día desplumando a las cartas a sus compañeros. Pero además de todo esto, McMurphy tiene una personalidad arrolladora. Es descarado, políticamente incorrecto y algo pendenciero, pero también es amable y divertido, con lo que su llegada llena de vitalidad la vida gris de la galería y da un poco de autoestima a algunos de sus compañeros.
Desde un primer momento la relación de McMurphy con la autoridad es desafiante, lo que irá in crescendo a lo largo de la historia y nos regalará momentos rocambolescos e hilarantes que convierten la lectura de esta novela en una auténtica gozada. Yo me he reído a carcajadas y he disfrutado mucho con su lectura, aún cuando el fondo de la historia es desolador. Además el final es impactante y te encoje el corazón.
Lo mejor de esta novela son sus personajes. Están muy bien definidos, tienen unas motivaciones muy claras y sus personalidades son muy fuertes.
Una lectura imprescindible que se quedará en tu memoria y que te hará recordar lo que es disfrutar de una obra maestra de la literatura.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Edd62
 18 septiembre 2018
Excelente , una novela donde todos se fingen mas locos de lo que son, el jefe indio, tras bambalinas ademas de narrador se convierte en el actor principal y el psicopata finalmente es liberado,,,,y de que forma
PinkyPinky05 abril 2019
-¡Este mundo... es de los fuertes, amigo! El ritual de nuestra existencia se basa en el fortalecimiento del más fuerte a base de devorar al débil. Tenemos que aceptarlo. Es muy justo que así sea. Tenemos que aprender a reconocer que ésta es la ley natural de la existencia. Los conejos aceptan su papel en el ritual y reconocen que el lobo es el fuerte. Para defenderse, el conejo se vuelve cauto y huidizo y temeroso y cava agujeros y se esconde cuando se acerca el lobo. Y resiete, sigue adelante. Sabe cuál es su lugar. Desde luego, no desafía al lobo a un combate. Porque, ¿cree que eso sería prudente? ¿Lo sería?.
PinkyPinky07 abril 2019
"-A mí qué me importa. Votad algo. ¿No comprendéis que para demostrar que todavía sóis hombres tenéis que hacer algo? ¿No comprendéis que no podéis permitir que acabe por dominaros a todos? Mirad a vuestro alrededor: decís que el Jefe está asustado de su propia sombra, pero en mi vida había visto semejante hatajo de cobardes.
PinkyPinky07 abril 2019
Comienza a resultarme difícil localizar mi cama por la noche, tengo que arrastrarme a gatas e ir palpando los muelles por debajo hasta encontrar, pegadas allí, mis bolas de chicle. Nadie se queja de la niebla. Ahora ya sé por qué: aunque resulte molesta, permite hundirse en ella y sentirse seguros. Es lo que McMurphy no comprende, que queramos estar seguros. Sigue intentando hacernos salir de la niebla, ponernos al descubierto, donde sería fácil atraparnos.
PinkyPinky07 abril 2019
Cuando llegó al centro de la sala de estar, la chica se detuvo, y entonces advirtió que la rodeaba un círculo de cuarenta hombres vestidos de verde con los ojos desorbitados, el silencio era tan grande que se podian oir el gruñido de las tripas y, a lo largo de la hilera de los Crónicos, se oía el sonido, pop, de los catéteres al desprenderse.
PinkyPinky07 abril 2019
Creo que McMurphy sabía mejor que todos nosotros que nuestro aspecto envaletonado era pura comedia, pues aún no había conseguido arrancar una verdadera carcajada a ninguno del grupo. Es posible que no comprendiera por qué seguíamos sin poder reír, pero sabía que es imposible ser fuerte si se es incapaz de ver el lado cómico de las cosas.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë