Editorial: RBA (01/12/1994)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 22 calificaciones)
Un delincuente, excombatiente de la guerra de Corea, simula transtornos psíquicos para eludir su condena a trabajos forzados. Internado en un hospital psiquiátrico, emprenderá una dramática lucha contra los tiránicos sistemas del centro.

Lúcida disección de la sociedad actual y de la condición humana, esta novela sirvió de base a la película dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson.

Nuemiel
 09 February 2022
Antes de comenzar con la reseña quiero comentar como anécdota que este libro, en cuanto lo abrí, noté que olía intensamente a tabaco y el simple hecho de pasar la página me resultaba desagradable porque era como si alguien me echara el humo en la cara. No podía evitar sentir malestar y esa sensación estaba afectando a mi lectura e iba a malograr mi visión general del libro. Era consciente de que esto es totalmente injusto, por tanto, había que poner remedio a esta situación. Cogí el libro y fui rociando, capítulo a capítulo, el desodorante masculino de mi novio. ¡Mano de Santo! Nunca he disfrutado tanto leyendo y aspirando un libro.
Me resultó muy difícil encontrar Alguien voló sobre el nido del cuco. Da igual el número de bibliotecas que visitase, en ninguna tenían el libro (aunque sí la película). Frustrada, acabé en una librería de segunda mano y allí lo encontré. ¡Creo que fue una de las compras más satisfactorias en mucho tiempo! Más tarde descubrí que este libro está expresamente prohibido en las bibliotecas, lo cual aumentó mi interés en él. Empecé la lectura sin saber absolutamente nada, excepto que fue adaptado a película y recientemente hay una serie inspirada en uno de los personajes de este libro.
En cuanto aparece McMurphy en escena fue imposible no imaginarlo con el aspecto y la voz de Jack Nicholson. Fue como si ese personaje se hubiera creado expresamente para que él lo interpretara: vi sus gestos y movimientos, su voz y su risa. En ese instante el libro empezó a ser interesante para mí. Lo mismo me sucedió con la enfermera Ratched, rápidamente imaginé a Sarah Paulson caracterizada igual que en la serie.
McMurphy es un rebelde e indomable alborotador que se sale de las líneas y crea sus propias normas. La Gran Enfermera es la representación de la institución, las reglas y la ley. Una estupenda metáfora de la dualidad entre el caos y el orden. La tensión entre McMurphy y la enfermera Ratched es una bomba a punto de estallar. Un enfrentamiento entre una energía imparable y una fuerza inamovible. Y el lector es el espectador de tamaña colisión.
Aunque está claro que los protagonistas son McMurphy y Ratched, en realidad el narrador es otro personaje: uno de los internos del psiquiátrico. Lo vemos todo a través de sus ojos y, por esa razón, es normal encontrar elementos que no encajan a lo largo de las narraciones y descripciones.
Por ejemplo, está explicando el funcionamiento del psiquiátrico y de repente te encuentras con esta frase "Le dan otra vez a la máquina de hacer niebla, no es tan densa, si me empeño de verdad puedo ver. Un día de éstos dejaré de esforzarme y me abandonaré por completo, me hundiré en la niebla como han hecho otros Crónicos". Es una forma muy sutil de explicar que le han dado fármacos hasta las cejas y se queda en blanco en cualquier momento. Además, es evidente que el narrador no tiene bien la cabeza porque se cuelan detalles que delatan su locura, pensamientos paranoicos y alucinaciones que ponen en duda la credibilidad de los hechos que está narrando. Así que el lector tiene que estar atento para saber diferenciar qué es real y qué es producto de la imaginación.
Claramente este hombre tiene un trastorno, pero sigue siendo consciente y racional. Su presencia es el constante recuerdo de que todos los pacientes, desde el más lúcido al menos, son humanos y merecen como mínimo respeto y dignidad. Está claro que la salud mental no se entendía en los años 60 y actualmente sigue siendo un tema con muchos claroscuros.
Realmente no comprendo que este libro aún siga censurado. Imagino que en el momento de su publicación levantara muchas ampollas en el sector de la medicina (en el psiquiátrico concretamente), y de ahí que pidieran su censura. Pero la tendrían que haber retirado hace ya tiempo porque este libro merece ser leído libremente.
Es imposible mantenerse indiferente ante este libro. He notado que los lectores lo aman o lo odian. Sin medias tintas. A mí me ha gustado mucho porque es impactante y divertido, perturbador y desgarrador, todo al mismo tiempo. ¡Ahora tengo muchas ganas de ver las adaptaciones!
Saludos ;)
Pinky
 28 May 2019
Llevaba años queriendo leer esta novela. Así que cuando se dio la posibilidad de seleccionar esta lectura para el club de lectura al que pertenezco fue muy fácil decidirse por ella. Y ha sido todo un acierto. Nos ha gustado a todos los miembros del club, y eso es algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia 😅.

El Jefe Bromden, quien nos narra la historia, es un indio americano mestizo y lleva tanto tiempo internado en el hospital psiquiátrico, que ya ni recuerda cuánto. Pasa sus días barriendo y observando lo que ocurre a su alrededor, pero no habla. Todos le creen sordomudo, pero su problema no es que no pueda oir o hablar, sino que es él quien no quiere hacerlo. Su vida transcurre entre una espesa niebla mental que lo mantiene temeroso de todo y que le lleva a pensar que todo está controlado mediantes máquinas y que no hay escapatoria posible a su situación.

La vida en el psiquiátrico está regida con mano férrea por la Gran Enfermera, la señorita Ratched, dueña y señora de la galería, que se ayuda para ello de los enfermeros negros, escogidos cuidadosamente por ella para que lleven a cabo sus órdenes según su dictamen, y el médico, un pelele necesario pero totalmente anulado por ella. El orden y las normas guían su trabajo, del cual disfruta enormemente. Ella es la que dispone todo, sentada en su sala acristalada, observando todo lo que ocurre y manipulando a los pacientes para así tener todo bajo su estricto control.

Los pacientes se dividen en Agudos, que son los que pueden moverse y valerse por sí mismos, y los Crónicos, que llevan mucho tiempo internados y en general se encuentran impedidos y totalmente idos. La llegada de un nuevo interno, McMurphy, revoluciona la vida en la galería y transforma la vida de los pacientes, además de complicar, y mucho, el trabajo de la Gran Enfermera.
McMurphy ha fingido su locura para escapar del centro de trabajo en el que estaba recluso acusado de abusar de una menor. Para él, la vida en este centro es demasiado dura y ha decidido pasarla en un centro psiquiátrico para comer bien y pasar el día desplumando a las cartas a sus compañeros. Pero además de todo esto, McMurphy tiene una personalidad arrolladora. Es descarado, políticamente incorrecto y algo pendenciero, pero también es amable y divertido, con lo que su llegada llena de vitalidad la vida gris de la galería y da un poco de autoestima a algunos de sus compañeros.
Desde un primer momento la relación de McMurphy con la autoridad es desafiante, lo que irá in crescendo a lo largo de la historia y nos regalará momentos rocambolescos e hilarantes que convierten la lectura de esta novela en una auténtica gozada. Yo me he reído a carcajadas y he disfrutado mucho con su lectura, aún cuando el fondo de la historia es desolador. Además el final es impactante y te encoje el corazón.
Lo mejor de esta novela son sus personajes. Están muy bien definidos, tienen unas motivaciones muy claras y sus personalidades son muy fuertes.
Una lectura imprescindible que se quedará en tu memoria y que te hará recordar lo que es disfrutar de una obra maestra de la literatura.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
dxsastxra
 20 August 2022
Más que una novela, un grito desesperedo de libertad.
Nacido a partir de las experiencias de su autor, Ken Kesey (1935-2001), como guarda psiquiátrico en el Hospital para Veteranos de Menlo Park (California) y de la ingesta de sustancias alucinógenas como el Peyote y el LSD.
Nuestro protagonista, McMurphy, acusado de robos, peleas y apuestas ilegales, ingresa en el hospital psquiátrico después de fingir tener una enfermedad mental, ya que un manicomio le parecía mejor alternativa que la prisión. Allí se encuentra con un grupo de enfermos que han olvidado quiénes son, y viven agachados a las normas del centro, controladas por la Gran Enfermera llamada Ratched y sus tres súbditos afroamericanos (la paradoja del esclavo convertido en esclavista).
Narrado por el Jefe Indio, Bromden, veremos cómo McMurphy intenta rebelarse contra el sistema autoritario del hospital psiquiátrico. Él cree que la rebeldía es un acto necesario para que sus compañeros recuperen la identidad perdida. Su intención principal es descolocar a la Gran Enfermera e intentará luchar contra su sistema establecido simplemente con el hecho de proponer cosas nuevas y cambiar algunas normas, a demás de poner en duda el sistema y la enfermedad mental de los pacientes y motivando a los resignados hombres a reclamar sus derechos y su independencia, frente a la rigidez de la enfermera, que reta a McMurphy incesantemente.
Tras muchas aventuras, peleas con la Gran Enfermera, y momentos de rebeldía donde él autor hace que no te separes del libro, una de estas aventuras costará una mala pasada para muchos de ellos, provocando suicidios y descontrol. McMurphy tomará toda su ira con la Gran Enfermera y esta, por fin después de mucho deseándolo, tiene la excusa perfecta para hacer lo que quiera con el protagonista.
Con un final esperado pero no deseado, vemos como el autor nos da un mensaje de que la libertad tiene un precio.
tarealterego
 14 April 2022
La inspiración puede aprovecharse para ser cultivada en todo momento, siendo los acontecimientos más desconcertantes y cargados de visceralidad emocional los más remarcables a la hora de extrapolarlos hacia la creación de una obra de arte. En este caso, Ken Kesey ha escrito una novela ambientada en un manicomio de Oregón, pretendiendo dar a conocer las prácticas psiquiátricas poco éticas utilizadas en la época, conocidas por el autor debido a su empleo de enfermero ejercido en los turnos nocturnos. En torno a esos años, Kesey se presentó como voluntario en las experimentaciones de la CIA en torno a las drogas psicodélicas para su tanto popular como inmoral proyecto: "MK Ultra". Estas vivencias provocan una radical vuelta de tuerca en su percepción, que también contribuyó a la escritura de la obra. El narrador es un indio interno que relata la vida dentro de las paredes de la institución y la forma en la que la monotonía de su rutina se ve interrumpida por la aparición de un ex-convicto que simula una psicopatía para escapar de los trabajos forzados que su condena incluye. Con la Gran Enfermera como máxima figura autoritaria del centro, McMurphy adopta el papel de némesis iconoclasta al empatizar con sus compañeros recluidos y sublevarse a la rígida sistematización de sus terapias. El lector se encontrará inmerso en la atmósfera del libro y conocerá la vida en los años 40 tras recibir un diagnóstico de enfermedad mental, con el cercano peligro de ser sometido a terapias electroconvulsivas o lobotomizaciones cerebrales, y la constante sensación de incomprensión dentro de cuatro paredes repletas de locura.
Edd62
 18 September 2018
Excelente , una novela donde todos se fingen mas locos de lo que son, el jefe indio, tras bambalinas ademas de narrador se convierte en el actor principal y el psicopata finalmente es liberado,,,,y de que forma
PinkyPinky05 April 2019
-¡Este mundo... es de los fuertes, amigo! El ritual de nuestra existencia se basa en el fortalecimiento del más fuerte a base de devorar al débil. Tenemos que aceptarlo. Es muy justo que así sea. Tenemos que aprender a reconocer que ésta es la ley natural de la existencia. Los conejos aceptan su papel en el ritual y reconocen que el lobo es el fuerte. Para defenderse, el conejo se vuelve cauto y huidizo y temeroso y cava agujeros y se esconde cuando se acerca el lobo. Y resiete, sigue adelante. Sabe cuál es su lugar. Desde luego, no desafía al lobo a un combate. Porque, ¿cree que eso sería prudente? ¿Lo sería?.
tarealteregotarealterego13 April 2022
Es como si cada rostro fuese un rótulo , como esos carteles con la frase "Soy ciego" que se cuelgan al cuello los acordeonistas italianos en Portland, pero éstos dicen: "Estoy cansado" o "Estoy asustado" o "Me está matando el rencor" o "Estoy lleno de engranajes y la gente me empuja de un lado para otro". Puedo leer todos esos rótulos, por pequeñas que sean las letras. Algunas caras miran a su alrededor y ven las de los demás y podrían leer en ellas si quisieran, pero ¿para qué?
PinkyPinky07 April 2019
"-A mí qué me importa. Votad algo. ¿No comprendéis que para demostrar que todavía sóis hombres tenéis que hacer algo? ¿No comprendéis que no podéis permitir que acabe por dominaros a todos? Mirad a vuestro alrededor: decís que el Jefe está asustado de su propia sombra, pero en mi vida había visto semejante hatajo de cobardes.
tarealteregotarealterego12 April 2022
¡Este mundo... es de los fuertes, amigo! El ritual de nuestra existencia se basa en el fortalecimiento del más fuerte a base de devorar al débil. Tenemos que aceptarlo. Es muy justo que así sea. Tenemos que aprender a reconocer que ésta es la ley natural de la existencia. Los conejos aceptan su papel en el ritual y reconocen que el lobo es el fuerte. Para defenderse, el conejo se vuelve cauto y huidizo y temeroso y cava agujeros y se esconde cuando se acerca el lobo. Y resiste, sigue adelante. Sabe cuál es su lugar. Desde luego, no desafía al lobo a un combate. Porque, ¿cree que eso sería prudente? ¿Lo sería?
PinkyPinky07 April 2019
Comienza a resultarme difícil localizar mi cama por la noche, tengo que arrastrarme a gatas e ir palpando los muelles por debajo hasta encontrar, pegadas allí, mis bolas de chicle. Nadie se queja de la niebla. Ahora ya sé por qué: aunque resulte molesta, permite hundirse en ella y sentirse seguros. Es lo que McMurphy no comprende, que queramos estar seguros. Sigue intentando hacernos salir de la niebla, ponernos al descubierto, donde sería fácil atraparnos.
otros libros clasificados: narrativaVer más