Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
21 December 2023

Con esta novela fui un poco a ciegas, había leído la sinopsis que en principio no me llamaba especialmente: Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia.

Ya esa frase suena dura ¿no creéis? Agnes una criada de las frías tierras islandesas fue acusada en 1880 de matar a dos hombres junto a otros dos criados. En Islandia no era ni es habitual que haya crímenes por lo que este brutal asesinato marcó una huella indeleble en sus habitantes. Como o estaban dotados de cárceles, hasta que la pena se hace efectiva, Agnes es confinada en la granja de una de las familias más conocidas de la zona. Allí tendrá que convivir con el matrimonio y las dos hijas hasta que se decida su destino.

Primer libro de la autora y con notas buenísimas en todas las redes sociales. Algo debía tener este libro, así que tras proponerlo una amiga lectora nos pusimos a ello.

Primeo deciros que la calidad literaria de esta obra es impresionante, nunca diría que es una ópera prima. No es solo la trama por llamarlo de alguna manera, es todo, cómo lo cuenta, cómo perfila los personajes, cómo te va introduciendo poco a poco en esas casas de la isla de hielo, impregnadas de olores, de sombras, de frio extremo. Te transporta a los páramos islandeses sin árboles, con el viento que te azota la cara y esa luz que no se va algunos meses del año. El musgo, las piedras, los patos salvajes… Como tengo la suerte de conocer este país me sentí allí de nuevo con esos colores y paisajes que te dejan sin aliento.

La autora utiliza varios narradores para ir contándonos la historia de manera ficcionada en la que principalmente por medio de los pensamientos y vivencias de Agnes iremos conociendo qué ocurrió en realidad y de que es culpable. La autora es capaz de hacer que empatices con todos y cada uno de los personajes, sientes el miedo, la desesperación, el rechazo la incomprensión, la incertidumbre…

Una lectura que aun siendo cruda y durísima es muy recomendable ya pesar de tener unos nombres difíciles se lee de una manera muy ágil.