Crítica de SaboraTinta

SaboraTinta
04 March 2021
¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de una novela muy especial, una que se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Como fan acérrima de “La Bella y la Bestia”, cualquier retelling relacionado con ello acaba en mis manos. Así es como descubrí “Una maldición oscura y solitaria”, primera parte de una trilogía que me ha sorprendido y que hace que esté ansiosa por conocer el destino de sus protagonistas.

La premisa está muy bien resumida en la sinopsis. No obstante, sí que me gustaría señalar que Harper y Rhen viven en mundos paralelos y muy diferentes, puesto que la magia está presente en el reino de este último: Emberfall. Sin embargo, ambos tienen algo en común y es que deben enfrentarse a sus propios demonios y luchar contra sí mismos y contra ellos. En Washington DC, Harper tiene un padre ausente que les ha legado un montón de deudas y la persecución de una banda criminal que promete acabar con sus vidas, mientras que Rhen cometió un error en el pasado que le ha costado todo lo que una vez amó y que, si no pone remedio, también acabará con su pueblo y su legado.

Ahora bien, lo que Harper no puede siquiera imaginar es que por intentar ayudar a una muchacha, a la que parecen estar secuestrando, Grey, el Comandante de la Guardia Real de Emberfall, se verá obligado a llevársela al otro lado. Lo que comienza con mal pie, no obstante, tomará un rumbo que ninguno de los implicados podría haber imaginado. Después de todo, quizás no todo esté perdido para ninguno de ellos.

Cierto es que hay algunos elementos que nos recuerdan a “La Bella y la Bestia”, como es el caso de la maldición y de que Rhen tenga que hacer que Harper se enamore de él para romperla, pero Brigid Kemmerer ha logrado crear algo totalmente diferente y propio a raíz de tan sólo unos puntos en común. La esencia está presente, mas esta historia también es única y totalmente nueva. Además, lo mejor de la misma es irla descubriendo y encajando las piezas poco a poco, lo cual nos mantiene en vilo.

En cualquier caso, los personajes son uno de los puntos fuertes de este retelling. Es imposible no encariñarse con Harper, Rhen y Grey, los cuales poseen una personalidad muy marcada y diferenciada. Hablándoos un poco más acerca de ellos, he de decir:

-Que Harper es una joven de armas tomar. En cualquier caso, me ha sorprendido muy gratamente que tenga parálisis cerebral, ya que no es habitual encontrar personajes, y mucho menos protagonistas, con algún tipo de discapacidad y que esta se muestre a lo largo de la novela, demostrando que un@ es capaz de lograr lo que quiera si se lo propone y es consciente de sus límites. Además, la aparición de Harper hará que las cosas cambien de manera notable en Emberfall.

-Con respecto a Rhen, me ha encantado su dualidad. Por una parte es un príncipe encantador pero, por otra, también es desconfiado y se guarda de mostrar su lado vulnerable. Eso sin tener en cuenta que siempre va veinte pasos por delante y que es un estratega nato. de hecho, sus razonamientos y las cuestiones relacionadas con la política de su reino son uno de los aspectos que más me han gustado.

-Y qué puedo deciros del Temible Grey XD. Sin duda, es quien me ha cautivado. de primeras parece un chico serio, responsable, hermético y no demasiado amigable, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que es alguien leal, con un gran corazón, capaz de hacer lo que sea necesario por los demás.

Puedo aseguraros que todos ellos, así como otros personajes secundarios, os van a seducir. Hasta los malvados tienen ese je ne sais quoi. de verdad, no hay palabras para expresar lo que su historia os va a hacer sentir. Eso, sin tener en cuenta que los plot twists están servidos y que os harán pasar las páginas sin apenas daros cuenta.

Por lo tanto, ya veis que la trama tiene muy buen ritmo y que está llena de alicientes. Además, el romance está muy bien llevado y se cuece a fuego lento. Brigid Kemmerer ha sabido jugar muy bien sus cartas. Y, por otra parte, la sencillez de su pluma hace que la lectura sea muy ágil.

Por último, en cuanto a la ambientación, quiero destacar que nos imaginamos a la perfección cómo es Ironrose, el castillo de Rhen, así como el territorio que este gobierna, al igual que los usos y costumbres del lugar, a los cuales es muy fácil acostumbrarse. de hecho, vamos entrando en la dinámica sin percatarnos de ello.

En definitiva, si os gusta “La Bella y la Bestia”, amaréis este retelling. Os sorprenderá y no os arrepentiréis de haberle dado una oportunidad. Y, con ese final, vais a necesitar saber qué sucede a continuación. Palabrita ;).

¿Fans de esta tale as old as time por aquí? ^^ ¿Algún otro retelling basado en ella que me queráis recomendar?

Un besito de tinta y hasta pronto :D

Lo mejor: una historia que te cautivará de principio a fin, llena de giros y alicientes, así como con unos protagonistas que te enamorarán.

Lo peor: que vas a necesitar “Un corazón valiente y roto” ya de ya. Menos mal que no queda nada para que vea la luz.

Deberías leer esta novela si adoras “La Bella y la Bestia”, pero también si buscas algo completamente nuevo.
Enlace: http://saboratintaliteraria...