Crítica de Claudia

Claudia
06 September 2020
Hay libros que, cuando los lees, enseguida te das cuenta de que tienen lo que unos llaman "duende" y otros llaman "alma". Tienen algo en su interior que te transporta y te hace sentir junto a los personajes. Y algo así es lo que tiene La evolución de Calpurnia Tate.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que esta historia está narrada en primera persona por una niña de once años que vive en Texas en 1899. Esto supone que la perspectiva de la pequeña Calpurnia, así como el pensamiento propio de la época, no pueden verse desde el prisma de un adulto del siglo XXI, pues la sociedad ha avanzado bastante desde entonces (y la madurez de una persona adulta, con respecto a una niña, también).

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido ese deseo de Calpurnia por aprender, apartándose de los roles que la sociedad tiene preestablecidos para las mujeres, y esa bonita relación que forja con su abuelo, un hombre extraño pero de lo más interesante.

No negaré que ver tantas situaciones de machismo hacia Calpurnia me han sentado mal, pero siempre comprendiendo que, por desgracia, era lo que les sucedía a todas las niñas y mujeres en aquella época.

Precisamente por estar narrado desde la perspectiva de Calpurnia, la novela tiene frescura e inocencia, mostrando cómo los niños ven todo desde una perspectiva diferente. Cómo perciben o intuyen cierta realidad, pasando por alto otros hechos relevantes es algo que siempre llama la atención y me hace reflexionar sobre cómo perdemos cierto punto de observación conforme vamos creciendo.

Pese a su optimismo y testarudez, Calpurnia va a tener que enfrentarse al hecho de que lo que ella sueña y lo que su familia y la sociedad tienen pensado para ella son cosas muy diferentes, y que tal vez tenga que aceptar la realidad, pues ella sola no puede luchar contra el mundo.

Es una historia amena, sencilla de leer, bonita y con un mensaje de lucha y amor por uno mismo y los suyos, muy recomendable para pasar un buen rato y meditar en la inocencia que, con los años, hemos perdido.
Enlace: https://thefgottenbook.blogs..