Crítica de LorenaRC

LorenaRC
08 November 2022

Calpurnia Virginia Tate, te has convertido en uno de esos personajes que guardo en un lugar de honor entre mis preferidos.

Es el verano de 1899, en un pueblo pequeño de Texas. Allí vive la familia de Calpurnia: madre, padre, seis hermanos y el abuelo. Es este personaje, el abuelo, ese dragón que vive encerrado en su biblioteca y que no es capaz de distinguir a sus nietos entre sí ni participa de la vida familiar más allá de las comidas y las cenas, quien pasará a ser el gran maestro de Calpurnia.
Ella es observadora y curiosa. Gracias al vínculo que va creando ese verano con su abuelo, que le hace partícipe de sus investigaciones y que le enseña a observar más allá de lo que una primera mirada nos ofrece, Calpurnia descubre un nuevo mundo que siempre ha estado ahí y le surgirán dudas respecto a la diferente educación y expectativas entre ella y sus hermanos.
Narrado en primera persona por Calpurnia, con un toque infantil pero desbordando inteligencia, es una novela de esas a las que es difícil hacer justicia en una reseña.
Y es que tras las aventuras de Calpurnia, sus dudas, sus descubrimientos y su día a día, hay mucho de aprendizaje tanto personal como racional, cultural, científico, etc. Y en todo momento con esa familia numerosa de fondo : una madre que quiere hacer de ella una señorita, un hermano mayor al que idolatra y uno pequeño al que es imposible no adorar, una cocinera que conoce como nadie el mecanismo de la casa, una padre que delega muchas decisiones, y todos los demás

Una novela preciosa, que te pellizca por dentro, con su toque costumbrista y algo de crítica social, una protagonista inconformista y que intenta entender el mu do a través del razonamiento.