Crítica de Madamemim83

Madamemim83
06 January 2023
-"𝐂𝐎𝐒𝐀𝐒 𝐏𝐄𝐐𝐔𝐄Ñ𝐀𝐒 𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐄𝐒𝐀𝐒" 𝐝𝐞 𝐂𝐥𝐚𝐢𝐫𝐞 𝐊𝐞𝐞𝐠𝐚𝐧-
Si fueses testigo de un hecho de dudosa moralidad: ¿Seguirías adelante y mirarías hacia otro lado para preservar tu vida, o harías lo correcto sin importarte las consecuencias?
Estamos ante un cuento navideño contemporáneo, con tono Dickensiano, que se ambienta en un frío pueblecito irlandés, en las Navidades de 1986.
Nuestro protagonista es Bill Furlong, un hombre honesto, y sensible, que siempre que puede ayuda a los demás, y que trabaja ardúamente como comerciante de leña y carbón, con cuyas ganancias consigue que su esposa y sus cinco hijas, no pasen necesidades.
Entre los clientes de Bill, se encuentra un convento, y en uno de sus servicios descubre allí unos hechos, que conectan la historia con unos acontecimientos históricos reales, que sucedieron en Irlanda; los de las llamadas Lavanderías de la Magdalena: Un sistema de asilos, que fueron dirigidos por monjas, donde se forzaba a las mujeres a realizar trabajos físicos muy duros.
Una lectura que ha sido toda una sorpresa, y que me ha gustado especialmente, tanto por el espíritu navideño que transmite, como por contar a modo de denuncia, unos hechos históricos que yo desconocía completamente, pero que creo deberían conocerse, y nunca olvidarse.