Crítica de Laubythesea

Laubythesea
11 December 2022
Algo que me encanta hacer es sumergirme en un libro sin tener ni idea de lo que voy a encontrar. Entrar guiada únicamente porque las sensaciones que te transmite el diseño, título… Evidentemente, basarse solo en algo tan subjetivo no es siempre garantía de éxito, pero esta vez lo ha sido ¡y de qué manera! ¡Qué gratísima sorpresa!

Estamos ante lo que podríamos denominar algo así como un cuento de Navidad. Dicho lo cual, os animo encarecidamente a leerlo, en esa temporada o cualquier otra. Por otro lado, qué increíble el enorme impacto que deja esta historia con tan pocas páginas.

La trama se ambienta en un pueblecito irlandés en las navidades de 1985, conoceremos a Bill Furlong, quien está especialmente emocional ese año. ¿A quién no le ha pasado alguna vez sentirse un poco nostálgico en fechas importantes? Piensa en lo rápido que crecen sus hijas, que en los últimos meses ha estado un poco distanciado de su mujer, en su madre fallecida hace décadas, en el padre que nunca conoció… Así, echando la vista atrás a los recuerdos y refugiándose en un pico de trabajo, irá sobrellevando el presente.

Bill es uno de esos personajes que no olvidas. Absolutamente encantador, alguien a quien quieres parecerte o de quien quieres rodearte. No os imaginéis tampoco un hombre perfecto o idealizado, es una persona de lo más normal. Pero buena, sencilla y con valores. Alguien generoso y a veces solo hace falta eso, mirar alrededor y no cerrar los ojos, aunque eso suponga tener que implicarte.

A pesar de parecer una historia cotidiana y casi intimista, un suceso servirá para conectarlo todo con el verdadero tema de la obra, denunciar unos brutales hechos que ocurrieron en Irlanda en las llamadas Lavanderías de la Magdalena (si no sabéis que son, os recomiendo ir al libro en blanco e investigar después). Algo por lo que el gobierno de Irlanda no se disculpó hasta 2013, demasiado tarde para hacer nada, pero necesario para que se reconociese lo sucedido y rendir respeto a las víctimas. Keegan con dedo valiente y acusador señala tanto a culpables directos como ‘indirectos', porque… una vez más en la historia, muchos sabían y nada decían.

Además, a través de la figura del entrañable, entregado y trabajador Bill, la autora lanza ideas sobre las que reflexionar sobre diferentes cuestiones. ‘Cosas pequeñas como esas' fue publicado en 2021 y Keegan enlaza muy bien su historia ambientada hace unas décadas con la vida y problemáticas actuales.

Lo dicho, un libro que, sin esperarlo, me ha conmovido muchísimo y me deja mucho poso. Menos de 100 páginas he necesitado para querer a Claire Keegan y desear leer todo lo que salga de su mano. Una historia que creo que releeré a partir de ahora todas las navidades y que pienso recomendar a diestro y siniestro. ¡Empezando por ti! ¿Cuándo piensas leerla?