Crítica de entresomnis

entresomnis
10 July 2022
Bill Furlong es un buen hombre, vendedor de carbón y madera en un pequeño pueblo irlandés. Su vida es sencilla y humilde, junto a su mujer y sus cinco hijas. Su única preocupación es el bienestar de su familia y se siente orgulloso de ella, agradecido a la vida y a las pequeñas cosas que la completan.
Esa forma de vivir se la debe a Mrs. Wilson, una mujer que acogió a su madre soltera cuando dio a luz y lo crio cuando ésta murió. Vive agradecido por esa infancia, que de otra manera hubiera podido ser muy difícil.
La historia fluye tranquila, hasta que en los días cercanos a la Navidad de 1985, Bill es testigo de unos hechos que lo devuelven a su infancia y lo ponen ante la tesitura de tomar una decisión muy complicada. El destino a veces nos pone ante oportunidades para actuar, obviándolas y agarrándonos a la comodidad o enfrentándonos a ellas y actuando para hacer el bien y llenar de sentido nuestra vida. Bill lo tiene claro y con sus actos nos hará reflexionar y se quedará en nuestro corazón por mucho tiempo. ¿Puede una decisión cambiarnos la vida para siempre? ¿Podemos seguir con nuestras vidas sabiendo que hubiéramos podido hacer algo por los demás y no lo hicimos? ¿Puede una vida apacible impedir que actuemos y arriesguemos perder esa tranquilidad?
En tan solo 90 páginas la autora consigue decir mucho y lo hace desde una narrativa muy delicada, llena de belleza y sutileza, donde los detalles son muy importantes y hay que leer con atención para que no se nos escapen.
Un relato de ficción basado en un trasfondo histórico sobre unos hechos terribles que se llevaron a cabo en las lavanderías de la Magdalena a cargo de una institución religiosa y que hasta hace poco no se sacaron a la luz. Para saber qué pasó en Irlanda y cómo actuó nuestro protagonista tendréis que leer esta deliciosa miniatura que os dejará pensando durante unos días.
Gracias a @babelioespanol y @eternacadenciaesp por el envío del libro #masacriticababelio
Un placer haber descubierto a Claire Keegan, a la que seguiré leyendo seguro.