Crítica de Deirdre

Deirdre
09 July 2022
Hacer o no hacer.
Hacer: y arriesgarse a un futuro incierto.
No hacer: que es lo más cómodo, lo más fácil, lo que menos problemas da, pero luego ese "no hacer" te hace sentir incómodo.
Cada persona, en cualquier parte del mundo, con su propio juicio o su propio sentido común, sabe si algo está bien o está mal. No necesita que "nadie" se lo diga. Cada persona es consciente de esa diferencia, y, por ello mismo, diferencia lo que es justo de lo que no. Todos sabemos, cuando hacemos, decimos u obramos, si lo que hacemos está bien o está mal.

Esta novela corta, de tan solo 90 páginas, es lo suficientemente "grande" para reflexionar sobre este punto. Sobre la pasividad de las personas (sabiendo que están pasando cosas de gravedad). Sobre esas personas que no quieren involucrarse para no crearse problemas, que miran a otro lado, que silencian ciertos hechos o no les dan la importancia que tienen y que bajan la cabeza...
Y luego está la conciencia. Esa conciencia que sale para avasallar la mente del que ha visto lo que ha visto, y visto lo visto no puede acallar la evidencia.

Ya había leído a esta autora, y además recientemente: "Tres luces".
En esa anterior obra la autora es preciosista, llana, sencilla.
Aquí también.
Dibuja escenarios con dos líneas, se recrea en detalles de lo cotidiano... y luego, como si empuñara una espada, "deja caer" de un sablazo, sin avisar, el quid de la cuestión como si nada, con sutileza, como si no le diera importancia.
Ya lo hizo también en "Tres luces" y aquí ejecuta la maniobra de igual forma, lo que te obliga a estar atenta en la lectura porque no sabes cuándo va a saltar la liebre.

Lectura amena, sutil y para reflexionar sobre cómo nos comportamos en sociedad. Una historia llena de matices, para mí más lograda y más perfecta que "Tres luces".

Una maravillosa historia que he recibido gracias a @babelioespanol y #masacríticaespaña y también a @eternacadenciaeditora .