Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
07 November 2022
Inocencia interrumpida es un libro autobiográfico centrado en los dos años que la autora pasó en un hospital psiquiátrico durante la década de los 60, cuando solamente contaba con 18 años. Un médico que no la había tratado con anterioridad decidió, en menos de media hora, que Susanna debía ser internada con tal de protegerla de sí misma. le dijo que serían dos semanas de descanso, que tendría una cama cómoda donde poder recuperarse. El mismo día fue rápidamente trasladada al hospital McLean, en Belmont, Massachusetts (conocido por haber tenido entre sus pacientes a James Taylor, Ray Charles o Sylvia Plath, con esta última incluso coincidió).

Inocencia interrumpida son los recuerdos del tiempo que pasó en el McLean, el tratamiento que recibió, los médicos y enfermeras que la trataron y las demás pacientes a las que conoció. A Susanna le dijeron que tenía un "trastorno de carácter". No es hasta veinticinco años después que descubre su diagnóstico, después de leer los informes del hospital: trastorno límite de la personalidad. Las compañeras, Polly, Cynthia, Lisa Rowe, Lisa Cody, Georgina y Daisy contribuyen a la experiencia de Susanna en el hospital y enriquecen el panorama que la autora pretende esbozar la manera en la que la salud mental era abordada en los años sesenta.

Susanna Kaynes se desglosa y analiza su propio diagnóstico, enfermedad y comportamiento a través de breves retazos descriptivos del tiempo pasado internada. Una historia que debéis leer, porque es la de una mujer joven plenamente consciente de la realidad y es institucionalizada después de pasar solamente media hora con un terapeuta. Mientras la leeréis, no podréis evitar preguntaros ¿por qué? Y, sobre todo, ¿por qué yo no?