Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
Antes de que se enfríe el café

Después de la muerte de mi abuela muchas son las veces que me he preguntado que haría si pudiera regresar en el tiempo y pasar un día más a su lado. Cuantos besos y abrazos le daría? Que comida le prepararía? Cuántas tazas de café nos deberíamos mientras dibujaramos modelitos que luego coseríamos en su vieja máquina Singer?

Pues este libro justo nos acerca de alguna manera a esa posibilidad, pero en ningún momento penséis que nos arrastra al dolor que alguien pudiera presuponer de este suceso al contrario lo hace conservando en nuestro rostro una sonrisa encubierta muy optimista.

Según una leyenda urbana en una pequeña cafetería oculta en un callejón de Tokio si te sientas en la silla adecuada podrás viajar al pasado durante el tiempo que tarda en enfriarse el café.

Con esta premisa y sin aspirar a un viaje trepidante aunque si muy ágil nos adentramos en cuatro relatos que tienen como protagonistas a algunos de los clientes habituales de dicha cafetería (personajes muy bien creados) todos muy bien hilados,narrados de manera sencilla y que en ningún caso nos dejarán indiferentes.

Estas emocionantes y cautivadoras historias van progresando en profundidad a medida que avanzamos en la lectura, pero desde el inicio vislumbramos que al final de este viaje nos replantearemos varias cuestiones relacionadas con las decisiones que tomamos respecto a nuestras relaciones humanas de amistad, pareja o familia y que sin dudas cerraremos el libro queriendo abrazarlo y agradeciéndole la oportunidad que nos regala de ampliar nuestra capacidad de decir un Te quiero a tiempo y de abrazar a quienes nos rodean como si cada día fuésemos a dar el último abrazo.

"Por muy duro que sea el presente y por mucho que este no cambie, si el alma se transforma, todo podrá superarse"