Crítica de HumildeLector

HumildeLector
30 July 2022
Buscaba lecturas originales y diferentes para este verano infernal y este título me convenció inmediatamente: Hielo (1967) de Anna Kavan, ¿qué mejor para combatir el calor?

Sin embargo, y sin abandonar los términos térmicos, la verdad es que su lectura me dejó un poco indiferente. Ni frío ni calor.

La novela tiene aspectos muy interesantes, como una serie de descripciones sobrecogedoras sobre paisajes y atmósferas, así como un aura de misterio que resulta muy atractiva, aunque también desconcertante. El problema es que deja al lector demasiado perdido, a la deriva, lleno de dudas.

Me explico: La acción transcurre en un mundo que se está enfriando (no se detallan las razones), haciendo que la vida en el planeta sea insoportable. Reina un clima de guerra inminente a nivel internacional, mientras que las ciudades se sumen el caos. Hay escasez de todo, miedo e incertidumbre, éxodos masivos… Sin embargo, la autora deja el marco de la historia en el terreno de las suposiciones: no sabemos dónde transcurren las aventuras del protagonista, del cual ignoramos también el nombre, como el de la chica de pelo plateado a la que persigue por el mundo, sin que sepamos tampoco las causas ni las motivaciones. Todo es demasiado inconcreto, demasiado nebuloso.

«Como su destino, aceptó el mundo de hielo, brillante, trémulo, muerto; se resignó al triunfo de los glaciares y la muerte del mundo»

A esto hay que añadir una narración un tanto errática, en la que a menudo no se sabe si el narrador (el protagonista) está explicando lo que sucede o lo que está soñando, recordando o imaginando. Demasiada confusión. Y lo cierto es que es una lástima, porque la obsesiva y temeraria búsqueda a través de los más terribles escenarios que se narra en Hielo tiene por sí sola un enorme magnetismo.

Anna Kavan

Anna Kavan (1901-1968)
Según he podido saber al buscar información sobre esta novela (principalmente con el objetivo de tratar de entender lo que había leído), muchas cosas se explican cuando se conoce la verdad sobre la autora.

Anna Kavan escribió Hielo solamente un año antes de morir por sobredosis. La autora británica se pasó media vida enganchada a la heroína. En esta droga buscó desesperadamente evasión y consuelo a una existencia plagada de tragedias personales. Eso tal vez explique algunos de los pasajes delirantes de la novela, como parte de las visiones y alucinaciones que ella misma padeció en la etapa final de su vida. Una novela apocalíptica que refleja el propio apocalipsis en el que estaba sumida Anna Kavan cuando la escribió.

Hielo me recordó en algunos de sus pasajes a El país de las últimas cosas. Estoy casi convencido de que Paul Auster leyó esta novela y encontró en ella inspiración para escribir la suya, con un resultado más eficaz.

En definitiva, una obra sugestiva e inquietante, pero (hablo siempre desde mi humilde experiencia), demasiado inconsistente. Para mí, se queda en la promesa de lo que podría haber sido una buena novela.