M.ª Eugenia Ciocchini Suárez (Traductor)
ISBN : 8432209783
Editorial: Booket (01/06/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 18 calificaciones)
En el país de las últimas cosas todo tiende al caos, los edificios y las calles desaparecen, y no hay nacimientos. La existencia se reduce a la mera supervivencia de vidas miserables sin «ni siquiera la esperanza de recuperar la esperanza». Anna Blume cuenta en una larga carta su paso por la ciudad, en busca de su hermano desaparecido, y su afán por vivir, a pesar de todo, en este ambiente devastado del final de la civilización.

JuanjoAranda
 31 agosto 2020
Me ha costado bastante terminarlo, a pesar de ser cortito. Empezó resultándome curiosa la descripción del mundo donde vive la protagonista, pero en el momento que empezó a centrarse en su historia personal se me haciendo cada vez más cuesta arriba la lectura y al final me he acabado aburriendo bastante.
La protagonista cuenta su historia en una carta, y eso hace que apenas haya diálogos y que la narración sea muy monótona. No he conectado con la historia y ni siquiera tenía mucho interés por saber que pasaría con la chica al final.
Sí que tiene algunas situaciones que llaman más la atención que otras y puedes apreciar el drama que esta viviendo Anna en el país de las últimas cosas. También nos deja el autor alguna frase bastante interesante, pero poco más.
Durante el libro hay tres partes diferenciadas, con tres sucesos que cambian el devenir de la protagonista. Probablemente esto también haya ido de más a menos. El primero de esos sucesos es el que más me ha gustado. El final tampoco ha sido nada del otro mundo. La chica acaba la carta en el momento actual que está viviendo justo al final de la tercera parte y deja un final abierto.
Poco más que destacar.
penaconvirgulilla
 18 marzo 2020
Novela distópica que narra y describe implacablemente el mundo de una sociedad mayoritariamente deshumanizada. Escudriña en paisajes, ambientes y personajes hasta lograr un declive inminente.
Si bien se señala como distópica, no se aleja en absoluto de la realidad que contemplamos por fuera de la ficción; ovación al suicidio, estafadores por doquier, escasez abundante, inestabilidad climática, clubes de asesinato y quema de libros son tan solo algunos de los aspectos que conforman este país donde todo tiende a desaparecer. Todo.
HumildeLector
 30 diciembre 2021
una novela desoladora: El país de las últimas cosas (1987) de Paul Auster. No es una lectura amable, pues aunque dibuja un escenario distópico y terrible, tiene un sabor inquietantemente cercano. Una especie de proyección de nuestra realidad hacia un futuro no demasiado distante.
La historia es en realidad un testimonio contado en primera persona. Es la larga carta que escribe Anna Blume, la protagonista de este estremecedor relato, a un remitente desconocido para nosotros. Así es como conocemos su viaje a «la ciudad» en busca de su hermano, que fue enviado allí como corresponsal de prensa para desaparecer sin dejar rastro.
Esta ciudad es un lugar decadente y peligroso. Un mundo en descomposición. El reino del caos y la basura, donde la muerte acecha por todas partes. Es un paisaje donde han triunfado la anarquía y la delincuencia. Sus habitantes han sido abandonados a su suerte por parte de las autoridades, pero al mismo tiempo están sometidos a sus leyes injustas y terribles castigos. de este modo el único objetivo que hay es sobrevivir un día más. Evitar a los ladrones y los estafadores, esquivar las enfermedades y huir de la miseria, el hambre y la locura.
(Reseña completa en el link)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Kenia
 25 octubre 2018
Simplemente exquisito, la verdad me encantó como se desenvuelve la historia y los escenarios que nos plantea, la descripción que da de las cosas. No pude despegarme de el, dan ganas de seguir página a página.

revistan24 septiembre 2020
En “El país de las últimas cosas” Paul Auster habla de un lugar donde las cosas van desapareciendo. Se lo vinculó con la Argentina de 2002.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
HefestoHefesto06 junio 2019
Nuestras vidas no son más que la suma de múltiples contingencias, y no importa cuán diversas puedan ser en sus detalles, todas comparten una aleatoriedad esencial en su diseño: esto es eso, y debido a eso, esto.
HefestoHefesto06 junio 2019
Pero cuando la fe desaparece, cuando comprendes que ni siquiera te queda la esperanza de recuperar la esperanza, entonces tiendes a llenar los espacios vacíos con sueños, pequeña fantasías y cuentos infantiles que te ayuden a sobrevivir.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos16 abril 2021
"Las palabras vienen sólo cuando pienso que ya no seré capaz de encontrarlas, en el momento de desesperación en que creo que ya nunca volverán a surgir. Cada día trae la misma batalla, el mismo vacío, el mismo deseo de olvidar y de no olvidar. Comienza siempre aquí, nunca en otro sitio que este límite donde el lápiz comienza a escribir. La historia nace y se detiene, sigue adelante y luego se pierde y, en medio de cada palabra, cuantos silencios, cuantas expresiones se escapan y desaparecen para no volver nunca más".
penaconvirgulillapenaconvirgulilla18 marzo 2020
Tal vez podría decirse que las piedras representan el descontento del pueblo por un gobierno que no hace nada por ellos hasta que mueren. Pero eso sería hilar demasiado fino; las piedras son una expresión de infelicidad y eso es todo.
HumildeLectorHumildeLector14 abril 2022
Ya ves cómo son las cosas en este país, todo desaparece, los vivos igual que los muertos.