Crítica de writingwithmagic

writingwithmagic
13 May 2020
Este es el primer libro de la Saga Oscuros de Lauren Kate. Nos encontramos frente una historia bastante compleja, debo admitir. Primero vemos a Lucinda Price, una chica de 17 años que llega al reformatorio Espada & Cruz; aunque desconocemos los motivos. de a poco la historia se desarrolla y comenzamos a ver quién es Luce y su historia. Ella comienza a cuestionarse lo verdaderos motivos de su accidente, y lo que ve ¿es producto de su imaginación o hay algo más? Una de las cosas que me encantan de esta historia es la trama: leí este libro en el 2016 y me encantó. La historia se desarrolla paulatinamente, contándonos cada detalle de la vida de Luce, el porqué está ahí y las relaciones que va forjando a lo largo de su estadía en el reformatorio. Lentamente comenzamos a entender muchos aspectos de la vida de Luce, su forma de pensar y emociones; esto nos lleva a comprender el porqué de sus decisiones. Es una narrativa sencilla y fácil de comprender lo que puede ser un aspecto atractivo para muchos lectores. Puedo decir que, habiendo leído toda la saga, la historia en general que Lauren Kate plantea esta muy bien desarrollada con muchos fundamentos y una investigación detrás de un tema que puede ser polémico para muchos. Este libro se escribió en 2012: época Crepúsculo, Hush Hush; fantasía al máximo y muchos protagonistas masculinos estereotipados.

Los personajes: Lucinda es un personaje que me gusta mucho, tiene el rol principal de la historia aunque no está narrada por ella (3era persona). Es una chica tímida pero con grandes secretos. Lo malo de Luce es que puede ser un personaje muy cuestionado en el sentido de que a lo largo de la historia sus acciones son muy raras; a veces, se contradice a ella misma y no puede deducir que es lo que pasa; y esto es algo que me molesta bastante: las señales están en todos lados, los personajes le viven tirando pistas y ella nunca reacciona a nada. Por otro lado tenemos a Daniel, debo decir que él es uno de mis personajes favoritos en esta saga (obviamente), me sorprendió en muchas veces, al ser el interés romántico un esperaría que se intente ganar a la protagonista desde el principio, o a lo sumo que muestre algún interés y pasa todo lo contrario. Se encuentra renuente a hablar con Luce y eso es algo que me llamó mucho la atención. Ya a mediados de la historia, nosotros como lectores, podemos empezar a sospechar que todo lo que hace Daniel es por un motivo y obviamente está enamorado de Lucinda pero esconde algo; él sabe mucho más de lo que dice y por algún motivo no quiere contarle a Luce. Después está Cam, quien obviamente es el tercer hombre en este triángulo amoroso; este este un personaje que, por lo menos en este primer libro, no me gustó nada. No aporta mucho en sí a la historia, no tiene una fundamentación. Parece que aparece sólo cuando la autora quiere “hacer la historia picante”; él está interesado en Luce, Daniel también y se pelean por ella; demasiado cliché. No sabemos nada de él, ni su pasado, ni su presente, ni sus gustos o disgustos. Por otro lado tenemos a Arriane; que me gusta mucho, está completamente loca y tiene una incógnita detrás. Luego, aparece Penn que sin duda es mi personaje secundario favorito; se convierte rápidamente en la mejor amiga de Luce y le ayuda a descubrir y reponer muchas dudas. Es una chica muy dulce que me pareció indicada para este tipo de historia. Hay muchos otros personajes como Gabbe; quién podrían haber explotado mucho más, al igual que Cam, solo aparece para hacer sentir celos a la protagonista y ya; Molly, quién es la “villana” en esta historia, más como la victimaria, acosa a Luce y le hace un montón de maldades. Repito, los personajes en general son muy estereotipados, cliché y hasta algún punto predecibles; pero hay que entender el contexto social en el que esta historia fue escrita.

En conclusión puedo decir que recomiendo este libro, a mi me encantó, disfruté mucho la trama y la ambientación, que es una de las mejores que he leído; poder realmente sumergirse en la historia y ver cómo los personajes se desarrollan y relacionan entre sí. Hay que tener en cuenta que es una lectura 100% juvenil no tiene grandes planteos existenciales pero si tiene grandes incógnitas que se resuelven a lo largo de la saga. La historia, a mi me gustó un montón y no puedo esperar a poder releer la saga entera.