Crítica de NextLibris

NextLibris
07 April 2024
Por accidente, empecé a leer a Mary Karr por la segunda parte de su trilogía autobiográfica, La flor. Me dejó completamente fascinada: esa forma de trasladar la inocencia de la infancia, esa mezcla de ternura y crudeza, ese sentido del humor que permeaba una historia que tenía tanto de trágica...

No pude esperar a leer El club de los mentirosos, la primera parte de sus memorias, y la más conocida. Un retrato de su infancia en una desoladora localidad petrolera de Texas, en el seno de una familia con profundas fisuras.

Todo lo que me gustó de la flor está presente también en esta historia: la honestidad, el tono de tragicomedia, una voz crítica pero cargada de un profundo amor hacia su familia, y un retrato deslumbrante de la idiosincrasia de la América profunda en los años 60.

El libro aborda episodios muy duros, desde agresiones sexuales a menores hasta incidentes de violencia doméstica. La tormentosa relación de sus padres y la frágil salud mental de su madre marcaron la infancia de Mary Karr; que, sin embargo, no estuvo exenta de ternura y de la libertad para ser y pensar diferente.
Enlace: https://nextlibris.es/el-clu..