Crítica de Ros

Ros
04 July 2022
Un día más, nos encontramos con una gran e intensa obra de un importante escritor. Como el título nos indica, así es como la mujer, que en primera persona narrará la historia, es Timandra, un personaje real e histórico, que vivió en el siglo V a. C., aunque evidentemente, permanezca en el olvido.

Sin embargo, en esta gran novela, ella tendrá todo el protagonismo y la vamos a encontrar narrando la vida de la Atenas de su época y su tiempo, cuando florecían las artes, la filosofía o la retórica, donde brillaban las voces de Sócrates, Euripides y Platón así como los discursos de Pericles.
Aunque también, los enfrentamientos entre atenienses y espartanos y sus batallas, pues es la etapa de la guerra del Peloponeso.

Y sobre todo, iremos conociendo su vida y sus orígenes, su madre, Teodoti, una gran mujer, amiga de Sócrates, era una hetera o hetaira, o como se explica en la obra, una vendedora de placer, y ella, Timandra, también lo será, aunque educada y muy bien instruida, tuvo como maestro a Midas para ser, además, libre.

Nos narra sus vivencias en un ambiente de poder, conocimientos y grandeza, en una gran etapa de la historia griega y donde ella puede, a pesar de ser mujer, demostrar sus pensamientos, convivir y ser escuchada, es inteligente y además posee belleza.

Y, sin embargo, junto a todo ello, nos irá desvelando lo más importante, nos habla sobre su gran amor, el amor que sintió y tuvo por el gran héroe y gran guerrero, también inteligente y bello, Alcibíades. El amor y el deseo que durante mucho tiempo supo dar y mantener siendo amada en total libertad.

También asistiremos a las grandes reflexiones que a través de Timandra, siempre estarán presentes, se preguntará sobre las diferencias sociales, sobre la situación de las mujeres, sobre la fugacidad de la vida, sobre las pasiones humanas y sobre todo, sobre qué es y cómo se vive el amor, cómo reconocer las diferencias entre lo que es el erotismo, la pasión y el amor.

¿Lo tenemos claro? Yo creo que son invitaciones continuas para la reflexión, que acompañarán nuestros pensamientos en el intento de llegar a comprender todas las cuestiones provocadas y trasladarnos al mundo de Timandra.
Un mundo lejano en el tiempo pero muy cercano a nuestra realidad actual.

Y todo ello escrito con una excelente prosa que nos invita a seguir leyendo, a la vez que vamos asistiendo y admirando, los grandes conocimientos sobre la historia, sobre el arte, sobre la filosofía y los mitos, que acaparan también nuestra atención. Encontramos el miedo, el tiempo y la muerte. Nos adentramos en la caverna de Platón para salir de nuevo con muchos más descubrimientos.

Y, claro, no puedo dejar de decir el gran acierto y el reto que supone escribir desde el punto de vista y la situación de una mujer, siendo un hombre. Creo que esto lo comentó el propio autor en alguna entrevista.

Una cometa sube hacia el cielo porque el viento la impulsa y allá arriba las corrientes cambiantes del viento, desplegarán su danza, creando una coreografía de libertad, inteligencia y belleza, de innata elegancia.

Los de abajo, los pegados a la tierra, tendrán que alzar la cabeza para que sus ojos puedan ver como baila la alegría de la pasión.
Y seducidos ya como están sus oídos, serán capaces, ahora, de escuchar una música que no suena, una música ululante que también a ellos los va a reclamar para la dicha de la vida, del amor y de la dulce y armoniosa sabiduría.

Esa cometa, que en el cielo danza, es para mí, después de la lectura que me cuenta Theodor Kallifatides, la representación más plausible de Timandra.

Una maravillosa lectura.
Comentar  Me gusta         1914