Crítica de papapepe47

papapepe47
28 July 2020
De mayor quiero ser Theodor Kallifatides y seguir escribiendo hasta los 77 años. Y me quedan sólo cuatro.
Me inventaré un apellido uniendo dos de origen centroeuropeo de mi tierra materna. Por ejemplo, Ots y Feits. Otsfeits. Ramón, como mi abuelo, Otsfeits. Después me inventaré para él un significado como hacía el autor con el suyo, al que traducía por, según le conveniese, "el que cafetea el barco" o "el que habla bien". Otsfeits significará "el que llegó desde lejos y quiso volverse" o "el que pasó del frío al calor engañado"
Me iré a Portugal, que está cercana y porque @icarobooks y yo somos iberistas, como Saramago. Aprenderé portugués y escribiré en el idioma de Camoes, Pessoa,... como nuestro autor hizo en Suecia y en sueco. Seguiré pensando en español y añorando España.
Me sentiré extranjero en tierras lusas y al retornar a las españolas, se desbordará mi "verbo" creativo aunque me notaré extraño en mi propia tierra.
Querré "emigrar de mí mismo como había emigrado de mi país" y como, escribió Horacio, "no sabes cuántos inviernos nos tiene reservados aún Zeus" me dedicaré a leer de España en portugués en Faro y de Portugal en castellano en Málaga.
Pero como no sé escribir como Kallifatides ni en portugués ni en español, ni en sueco ni en griego, ni de izquierda a derecha ni de derecha a izquierda,... me leeré todos sus libros en español. Para aprender de su vida con sentido, de su trabajo con sentido, de cómo reconciliarme con el envejecimiento en esa edad que uno se vuelve fantasma y "no le ladran ni los perros"
Este mayo no hemos levantado las Cruces, ni paladeado nuestros vinos en la Cata, ni abierto nuestros sentidos en los Patios, ni tragado polvo al bailar en la Feria... Este mayo será inolvidable porque será leí y releí a Theodore.
Un autor, hasta ahora, desconocido que me ha proporcionado optimismo. Compartido alegría. Lo que me falta en el mayo "kallifatido" en que vivimos.
¿Lo habéis leído?. Es de una sola y, gracia a él, maravillosa tarde. Os lo aseguro.