Crítica de clarpasher

clarpasher
07 December 2022
La Metamorfosis se publicó durante la “Gran Guerra” (1915) cuando Europa se encontraba en conflicto. Sin saberlo, se enfrentaba a grandes cambios estructurales sin precedentes.

La novela nos presenta al joven Gregor Samsa. Un comerciante de vida monótona pero viajera. Entre sus tareas y responsabilidades, se encontraba la de mantener su familia. Un buen día, Samsa, despierta transformado en bicho repugnante. Paradójicamente y aún siendo consciente de ello, resulta la menor de sus preocupaciones. Entre sus otras grandes inquietudes se encuentra la aburrida monotonía de su trabajo. Prioriza entonces, quejarse de los gajes de oficio y criticar su rutina laboral.

El denominador común familiar al descubrirlo con ese nuevo aspecto es el repudio. Aunque sorprende la voluntad de empatizar de su hermana. A lo largo de la obra, se denota un constante rechazo de parte de la figura paterna. Figura icónica e inherente en muchos de los escritos del autor, el cual hace énfasis en varias ocasiones en la relación padre-hijo.

Acostumbrándose a su nuevo caparazón, la fina línea entre humano y bestia se diluye, empezando así a adquirir el comportamiento de un bicho como suyo propio. Cabe destacar que una nube de pensamientos humanos le siguen bombardeando la cabeza.

Finalmente, la vida de Samsa culmina de una forma triste e indiferente. Es apuñalado a manos de una señora de limpieza, quien se intuye orgullosa de la hazaña. Su familia, aparentando cierto aire de melancolía puede al fin despertar de la pesadilla y volver a vivir con normalidad.

Aunque la novela puede llegar a tener varias interpretaciones, entendemos que Kafka quiso plasmar diferentes mensajes. El primero, una clara crítica social: la adversidad al cambio. Por otro lado, el marcado repudio de su padre en su vida personal y por último, la indescriptible sensación de incomprensión (como literalmente un bicho) que cualquier ser humano puede llegar a sentir.

La Condena y Carta al padre son otros relatos que se pueden encontrar en esta edición, donde sin profundizar mucho en ello, reaparece la figura paternal que Kafka tenía tan presente en sus escrituras.