Crítica de My

My
02 November 2022
Otro gran libro de Ismail Kadaré. Escritor enorme cuyos temas me atraen como un mosquito a la piel. Cada libro leído refrenda su capacidad para crear historias sobre la importancia de  mirar al mundo a través de una perspectiva crítica, reflexiva, pero sin desdeñar la belleza, la poesía contenida en los sentidos, la búsqueda de nuestra verdad e identidad.

Kadaré es carne de quiniela del Nobel desde hace años. Este 2022 desapareció del radar del premio por primera vez. Es una pena, creo que lo merece totalmente. Pero es solo mi opinión de fanática devota.

Vayamos a El ocaso de los dioses de la estepa:

La estancia y vida de un joven estudiante albanés en la ciudad de Moscú durante el gobierno de Jruchov, es el tema central de esta historia. La convivencia, las relaciones, los conflictos que suscitan la política, las ideas y acciones, determinarán el rumbo de su vida y de quienes le rodean.

Juventud, divino tesoro, y también divino embrollo cuando cultivas un pensamiento crítico que puede llegar a destrozarte.

La Unión Soviética, lugar fascinante y terrible a partes iguales. Territorio vasto en  geografía pero estrecho, muy estrecho en libertades. La condena al pensamiento individual: enfermedad virulenta, bicho malo que jode lo que toca (y al poder no le gusta que lo jodan) .

Pero hay más en esta novela.

Kadaré siempre ha sido crítico mordaz de las dictaduras. Aquí también se intuye el matiz autobiográfico presente en su novela Crónica de piedra. Nuestro protagonista, igual que el autor, estudia en el Instituto Gorki, un centro de enseñanza de humanidades y literatura. En la residencia donde vive compartirá techo con escritores de todo tipo. La descripción que hace sobre las plantas del edifico y sus habitantes es impresionante: microcosmos político y social de la estructura del mundo soviético.

Confusión y angustia en un lugar donde suceden cosas terribles, mientras los escritores dedican sus letras a los abedules. Escritores pelota, escritores y pensadores que hacen a un lado el quehacer literario para roer un hueso político, y ya, si eso, pues a fantasear con historias que nunca llegarán a escribir.

La estancia del joven albanés en Moscú coincidirá con el anuncio del Premio Nobel de Boris Pasternak. La tragedia del ostracismo a figuras tan emblemáticas de las letras como el propio Pasternak o Vladimir Mayakovsky. Días terribles para el autor de El doctor Zhivago. Kadaré crea una atmósfera casi táctil de ese momento. Pone el dedo en la llaga con aquella matraca radiofónica y aquellos escritores verdugos (celosos todos) que organizó el régimen.

Otro de los temas vitales de esta narración es la crisis de identidad como extranjero.  Pinceladas del sentir albanés. No olvidemos que Albania es la protagonista viva y silenciosa en la obra del autor. La obsesión del protagonista con la leyenda albanesa de Constandin y Doruntia se convierte en el gancho que lo atrae hacia la tierra de origen, que lo liga a su pueblo. Una representación de la nostalgia permanente. Esta leyenda será retomada más tarde por Kadaré para su libro El viaje nupcial.

Las descripciones de lo humano, del entorno, de la atmósfera, son hermosas y brillantes. El autor es, ante todo, un excelente prosista que se resiste a la narración lacrimógena, pero jamás sacrifica la intensidad ni los momentos estremecedores.

Este mundo cerrado le quedará muy pequeño a nuestro joven albanés, y creo que también le quedó pequeño a Kadaré. Un mundo de censura, de trepadores, de ojos en la nuca, de sueños de libertad hechos pedazos. Un mundo donde el delirio y la paranoia destruyeron la convivencia, la vida y la inocencia.

Una historia brutal y hermosa sobre lo doloroso que puede resultar mirar fuera de la caja en un contexto sofocante. Un homenaje a la libertad de pensamiento.