Susana Hayashi (Traductor)
ISBN : 8417419675
Editorial: Satori (22/03/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Soraya47
 07 May 2021
Izumi Kyōka está considerado como el Edgar Allan Poe de aquellas lejanas tierras. Un autor que conmocionará a los autores nóveles con su deslumbrante prosa y sus delicadas descripciones.

La edición que voy a reseñar de "El santo del monte Koya y otros relatos" consta de cuatro de sus relatos más representativos. Estos cuentos cargados de melancolía poseen la cualidad de la descripción pausada y detallada... cualidad que transporta al lector y ayuda a suspender las sensaciones que sean ajenas a la lectura. Un libro de sensaciones omnímodas que debe ser degustado como lo que es... una delicatesen literaria.

Escritos con una prosa exquisita que sazona la lectura con los ingredientes más variados, una enredadera semántica cuyas raíces se hunden en lo bello y lo absurdamente sobrenatural. Un mantra literario que provoca sensaciones disímiles, pero siempre placenteras al lector. Esta escritura es como conjuro, como una fórmula mágica que se adhiere a las palabras en la mente del que se aventura en estas páginas maravillosas.

Estos relatos tienen un equilibrio entre lo horrible y lo amado, donde la alegría y el dolor casi pueden compartir el mismo espacio. Recuperando el alma emocional en la prosa contemporánea con el romanticismo, Izumi Kyōka aporta un nuevo nivel de excelencia al tiempo que eleva los aspectos culturales. Construye una historia no con palabras, sino con sensaciones. El lector se desliza entre la sintaxis para caer en esta experiencia. Ricas texturas, aromas y sabores ... todos juegan juntos para tocar todos los sentidos. Cuando escribe sobre calidez, el lector sentirá el sol. Cuando escribe sobre el dolor, el lector saboreará la sal de sus lágrimas.

Kyōka se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores autores contemporáneos de Japón. Su hábil uso del romanticismo y la fantasía en las duras líneas de la existencia moderna crea un mundo ilusorio lleno de tonos crepusculares del sueño.

Primer relato que vamos a leer “El quirófano”. Es la historia de un amor imposible. Una dama que debe ser operada se niega a que su médico le ponga anestesia. Sabremos los motivos de esta horrible decisión por el amigo del médico que nos irá narrando. Segundo cuento “El monje del monte Koya”. La historia principal de la colección. Nuestro autor pone la tradición en un extremo cuando las viejas leyendas y mitos chocan con la modernidad rompiendo todas las nociones preconcebidas y descartando la lógica. Un relato de corte fantástico en el cual un monje paseando por la montaña cogerá el camino equivocado y se perderá, pero será ayudado por una bella y enigmática mujer.

Tercer relato “Un día de primavera”. Un viaje onírico de dos hombres separados por el tiempo, pero unidos por una dama. Una historia romántica entre la realidad y el ensueño. Último "La mujer carmesí". Relato de reencuentros de una hermosa mujer y un joven. Todo comenzó diez años después cuando él cree reconocerla en una mujer enferma que se halla en una estación.

Cuatro maravillosas historias que se encuentran diseñadas para ser masticadas lentamente. Como una copa de vino con mérito, este no es un libro para tragar y emborracharse. Esta es una cosecha para oler, sorber y permitir que las palabras se reproduzcan lentamente en el paladar, sugiriendo nuevas vistas y experiencias.

Como reseñadora no tengo suficientes palabras para alabar esta nueva joya que trajo la editorial Satori, no podía ser otra.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?