Crítica de marlluch

marlluch
30 March 2023
Seguro que muchas veces habéis podido experimentar la frustración de las afirmaciones de la crítica en las contraportadas de los libros : "el Flaubert del siglo XX", "llamado a convertirse en el Proust inglés", "la Virginia Woolf de las letras españolas" o semejantes. Por el contrario, en otras ocasiones la ausencia de juicios críticos nos acerca al libro sin expectativas y lo convierten en una grata sorpresa.
Esto es lo que ayer me sucedió con esta novela de a penas 140 páginas de Aki Shimazaki. No conocía a la escritora y la contraportada se limita a presentar de forma muy fría parte del argumento de la obra.
En Hôzuki, la librería se Mitsuko el lector se encontrará con una novela de corte psicológico, en la que las apariencias engañan y todos los personajes esconden una historia llena de problemas y dolor en sus conciencias.
Mitsuko, la culta propietaria de la librería, carece de estudios reglados y ha adquirido todos sus conocimientos a través de las lecturas que le han recomendado sus numerosos amantes y los clientes de un bar de alterne en el que trabaja los viernes.
Mitsuko no tiene una vida fácil, pero tampoco la quiere. Es una mujer libre e independiente, a la que le gusta vivir fuera de las convenciones y según sus propias ideas. Ni siquiera su hijo Tarô se ajusta a las normas: es un niño mestizo, de sangre hispana y japonesa, que padece de sordera.
A la librería de Mitsuko entra un día la elegante señora Sato, esposa de un diplomático extremadamente culto. le acompaña su hija que traba sin problemas una profunda amistad con Târo. Tan profunda que Mitsuko se verá obligada a mantener contacto con la señora Sato, que representa todo lo que Mitsuko desprecia: la feminidad, la vulnerabilidad, la vida cómoda de una persona con dinero, o la estabilidad familiar. Sin embargo, como Mitsuko descubrirá al final de la obra, las apariencias engañan y la señora Sato también guarda sus secretos.
En esta novela que llama a la reflexión, los personajes se presentan como piezas de un puzle, llamadas a encajar por sus semejanzas y sus diferencias para formar un cuadro perfecto que sólo se completa al terminar de construirlo.
La obra, a pesar de su brevedad, aborda innumerables temas: la amistad, la maternidad, la familia, la religión, el catolicismo, la confesión, la redención y la fragilidad de los seres humanos.