Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
19 March 2023
Conforme voy leyendo literatura japonesa más me doy cuenta de que detrás de la sencillez y cotidianidad de sus historias, se esconden profundas reflexiones.

En Hôzuki, la librería de Mitsuko, Shimazaki nos presenta a Mitsuko, una mujer apática y “diferente” en cuanto a los estándares sociales actuales, que ha llevado una vida con estrecheces desde su infancia. También conoceremos cómo es ahora su día a día, junto a Tarô, su hijo discapacitado y su madre, regentando Hôzuki, una librería de lance que también es su hogar.

Como véis, parece un libro sencillo y costumbrista. Y lo es, pero al mismo tiempo no. Porque entre sus páginas se esconde mucho más. Como el pasado de Mitsuko, las personas que pasaron por su vida, las decisiones que tomó entonces, las que toma ahora, sus contradicciones, la maternidad y el sentido de la vida y como queremos vivirla. Porque al fin y al cabo, nuestra vida es solo nuestra y solo nosotros decidimos sobre ella.

“No hay que revelar nada a nadie. Las palabras que salen de la boca dejan de ser secretas”

“Me haría creyente si la religión me permitiera escapar del dolor de la vida.”