Cristina Jurado (Otro)Sofia Rhei (Otro)Sue Burke (Otro)
Editorial: Kaotica Libros (30/11/-1)

Todos los demás planetas «es un mapa hacia una constelación de realidades diversas en plena construcción gracias a la creciente diversidad y al pluralismo de nuestra actual sociedad. Como mapa quiere cartografiar un cúmulo de mundos imaginados más inclusivos y equita- tivos: granjas espaciales, futuros lejanos transhumanistas, presentes alternativos y naves orgánicas en las que lo diferente es aceptable y normativo. Tal y como apuntaba Ursula K. Le Guin, el arte de ... >Voir plus

Hefesto
 16 July 2023

“Después de miles de millones de ciclos, en el sitio menos esperado, una variable extraña nos hizo modificar los parámetros de referencia del guion entre yo-tú”

Para la mayoría, hablar de ciencia ficción es hablar de entretenimiento y sentido de la maravilla. Pero lo que hace único a este género es su dimensión crítica, filosófica y especulativa. A muchos autores les resulta fácil, incluso necesario, trasladar las carencias de nuestro entorno y sus previsibles consecuencias, a sus universos literarios. Denunciar problemas sociales, injusticias y peligros es relativamente sencillo, de ahí la proliferación de novelas y sagas distópicas en las últimas décadas. Pero ir un paso más allá, experimentar con el género sin complejos buscando nuevas formas de ser, vivir y evolucionar, rozando (tal vez) la utopía, no está al alcance de todos. Y en este aspecto son ELLAS, la nueva generación de escritoras de género fantástico, las que demuestran ser más valientes y combativas. Las que desean más enérgicamente romper cadenas y dejar de arrastrar errores del pasado.

Uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción es la evolución. Vivimos una época de innovación tecnológica sin precedentes y parece que este término es indisociable de la inteligencia artificial, el transhumanismo y la ingeniería genética. Es cierto, en gran parte. Pero durante los años de la new wave, antes de la corriente antifeminista y el regreso al conservadurismo que trajo consigo la década de los 80, la evolución que más preocupaba a los autores del género era la interior (por favor, leed a Silverberg, Disch, le Guin, Ballard, Russ, o McIntyre, si no lo habéis hecho aún) ¿Y no es esta evolución la más importante?

Las escritoras de hoy no dejan de lado la tecnología ni renuncian a asombrarnos con los universos y seres surgidos de su imaginación, pero se preocupan más intensamente que los hombres por cuestiones imprescindibles para nuestra mejora como seres humanos y como sociedad. La ecología, el feminismo y la libertad (en el sentido más amplio del término), suelen ser piedras angulares de sus obras. Y sí, el feminismo es igualdad y es justicia, le pese a quien le pese. Es necesario que se combata la herencia del machismo incluso en el lenguaje.
Y es que también en la experimentación lingüística (otro frente semi-olvidado desde la new wave), las mujeres toman la delantera a los hombres. Y lo hacen porque son las que sienten la necesidad de revertir los efectos y consecuencias de siglos de iniquidad. Porque son las que tienen más sensibilidad para entender que ser cisgénero nunca fue la única opción y porque, lejos del revanchismo, se atreven a soñar con un mundo menos cruel.

Todos los demás planetas es la demostración de lo que escribo. Una magnífica carta de presentación de la ciencia ficción y la fantasía que son capaces de escribir las autoras de habla hispana. Una antología cargada de sensibilidad, crítica, belleza y experimentación. Un retorno a los valores del género que me hicieron pensar (todavía lo creo) que leer ciencia ficción me convertiría en una mejor persona.

Esta antología se compone de cinco relatos y un fantástico prólogo de Cristina Jurado que es toda una declaración de intenciones. Ella, Sofía Rhei y Sue Burke han seleccionado cinco historias tan diferentes como necesarias:

Elemental, queridas potestades de Laura S. Maquilón, es un relato de una sensibilidad única (incluso contagiosa) hacia todos los seres sentientes, cargado de neologismos y que nos recuerda, inevitablemente, a Concierto en sol menor, su última novela.

Cantar de los cuerpos plasmodiales de Martha Riva Palacio Obón: una obra poética y sorprendente. La más original y rompedora de la antología; una brutal descarga de energía que hace que la mente del lector piense en distintas formas de vida, distintas formas de amor y distintas formas de dolor.

Lejos del universal ruido, escrito por Isa J. González: una entretenida aventura de acción, muy recomendable para l@s amantes de la space opera, que recupera la figura de la inteligencia artificial como aliada y nos recuerda que, para cuando establezcamos contacto con otras especies, necesitaremos desprogramarnos (al fin) de la idea de sexualidad binaria.

De alquimia y niñas, de Ana del Río: una historia en la que la fantasía y la ciencia ficción se dan la mano recurriendo a la alquimia, esa disciplina tan parecida a la magia, como excusa para denunciar la barbarie que provoca el miedo y la inhumanidad del sistema. Pero también para hacernos soñar con niñas y niños surcando los cielos.

Cosa, de Amparo Montejano: un divertidísimo cuento satírico que ridiculiza la cisheterosexualidad intolerante (y hago hincapié en este último adjetivo), haciéndonos acompañar a un hombre que experimenta la gestación, parto y convivencia con un ser muy distinto a él que termina aceptando como vástago.

Esta última historia (y la sonrisa que provoca) suponen un broche de oro para una antología maravillosa. Cinco muestras diferentes, feministas, combativas, creativas y exentas de rencor que ojalá marquen un camino a seguir en la ciencia ficción y, soñando mucho, en la manera de pensar y sentir de nuestra sociedad.

No sé vosotr@s, pero yo tengo ganas de salirme de este mundo y volver a visitar Todos los demás planetas.

Post scriptum: gracias a Susana Calvo, de El Literódromo, por un regalo tan maravilloso.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
HefestoHefesto15 July 2023

Lectores (1) Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?