Editorial: Crononauta (19/04/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
El infierno de Dak-ho empezó cuando se quedó solo y el mundo lo sentenció por ser diferente.

El de Xenia, cuando las radiaciones del agujero de gusano en el que nació transformaron su cuerpo.

La estación de Gran Futuro se ha convertido en una cárcel para ambes, pero cuando se encuentran conciben un plan real para escapar. Para conseguirlo, el mestizo y la criatura cósmica deberán superar el abismo que les separa y pagar un alto precio. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 01 July 2022
“A veces no importa lo que seas. Solo importa en lo que te convierten”

Los humanos somos especialistas en crear infiernos. Nos sentimos dioses, seres superiores a cualquier otra especie. Jueces implacables con derecho a imponer sus criterios, costumbres y moral a quienes sean o piensen diferente. Siglos atrás abandonamos el geocentrismo, pero nunca logramos superar el antropocentrismo; seguimos negándonos a escuchar el ritmo que marca el universo.
Por más que nos autoconvenzamos de lo contrario, no somos plurales ni tolerantes. No aceptamos realmente a quienes son diferentes y seguimos tachando la excepcionalidad de monstruosidad. Prestamos más atención a las discapacidades o a lo que consideramos defectos, que a las virtudes y las genialidades de los demás si no podemos aprovecharlas en nuestro beneficio. Llevamos toda nuestra historia negando derechos fundamentales a otros seres sintientes y estableciendo el sendero por el que se ha de transitar para no ser apartados o señalados. ¿Cambiaremos algún día? Tal vez; pensemos que estamos al principio de nuestro propio camino. Pero para que podamos mejorar, para que podamos cambiar y escuchar la música de las estrellas, tendremos que huir de nosotros mismos y así comprobar, por fin, que el nuestro es un sol muy pequeño.

Xenia, Dark-Ho y Alisha son tres seres desgarrados por dentro. Poco tienen en común, salvo su necesidad de escapar, de reencontrarse, o de renacer. Los tres son, de alguna forma, prisioneros de la estación espacial Gran Futuro.
Xenia, es una Ekinospa, una criatura cuyo destino habría sido el de transportar humanos de un lugar a otro de la galaxia si no hubiese nacido en el interior de un agujero de gusano. Su naturaleza inter-dimensional le ha convertido en una prisionera a la que estudiar y de la que obtener beneficio económico.Dark-Ho es un adolescente mitad humano, mitad Kitani. Huérfano de madre y sin contacto con su padre insectoide, sufre constantes abusos y malos tratos por parte de quienes deberían cuidarle y protegerle.Alisha Cambar, una epidemióloga de la estación, siente que su reciente maternidad la ha anulado como persona y como mujer. Alienada y asustada, se desespera al no encontrar la forma de recuperarse a sí misma.

Concierto en Sol menor es una Space Opera cargada de sensibilidad. de las que hacen navegar al lector por los sentimientos de sus personajes y, como en la era dorada de la new wave, da más importancia al mundo interior y la evolución de sus protagonistas que al rigor científico. Una obra repleta de oscuridad, dolor y, a pesar de todo, esperanza. Que huye del antropocentrismo tradicional de la ciencia ficción y que aboga por la libertad, el respeto y la comprensión, como única fórmula posible para la paz y la convivencia.

Laura S. Maquilón confirma, con esta adictiva novela, su progreso y crecimiento como escritora. Su prosa es elegante, poética por momentos. La elección de la primera persona es perfecta, pues permite que ahondemos, sin filtros, en la forma de pensar y sentir de sus personajes. Y el universo que ha creado, fascinante y totalmente consistente. Además, ha logrado un maravilloso equilibrio entre acción y reflexión.
También demuestra, con esta historia, ser una autora valiente y comprometida. Es muy arriesgado, a día de hoy, utilizar lenguaje inclusivo en una novela. La polarización en torno a este tema es evidente y el abuso o, mejor dicho, el mal uso de este, pueden hacer ilegibles o farragosas algunas frases hasta el punto de empañar todas las virtudes de una obra. Sin embargo, en esta narración todo fluye. Su aplicación es tan natural que no hay una sola frase que no sea entendida y asimilada sin esfuerzo alguno. Y esto os lo dice un humilde reseñador que ha desestimado presentaros otras historias “inclusivas” debido a su mala ejecución o dificultad de lectura.

No lo dudéis más. Romped las cadenas y salíos del camino marcado. Huid, no importa el destino; el viaje que iniciéis será el que os lleve a descubrir quién sois realmente. Sed valientes, solo así conoceréis a seres con los que nunca llegasteis ni a soñar, y asumid que el ritmo que os marcan los demás, el que os convierte en aquello que no queréis ser, es el de un Concierto en sol menor.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
MariaT
 22 May 2022
¿Qué harías para escapar de un lugar en el que te tienen prisionero? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para recuperar tu libertad? Imaginen vivir en un lugar en el que tu apariencia genera el rechazo de los que te rodean ¿Cómo puedes evitar convertirte en el monstruo que todo el mundo asume que eres? Hoy quiero recomendarles Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón. Una novela de ciencia ficción con una ambientación y unos personajes fascinantes que va directo a mis lecturas favoritas del año.

«Más allá de la doble cúpula transparente, el polvo de estrellas canta una nana eterna que no consigo escuchar».

Esta es la historia de Dak-ho, un joven mitad humano, mitad kitani que vive como prisionero en una estación espacial llamada Gran Futuro. Luego de perder a su madre humana (su padre kitani había muerto mucho antes) nuestro protagonista quedó bajo la supervisión del centro de menores de la estación orbital. Un lugar donde ser un mestizo con dos pares de ojos y un casco de quitina lo hacían ser el objetivo de un rechazo y un maltrato brutal y difícil de describir. En teoría, los humanos y los kitani, una raza alienígena con aspecto de insectos gigantes que causaban terror, no deberían juntarse. La propia existencia de Dak-ho lo convertía a ojos de esa gente de la estación en una especie de abominación. En un monstruo.

También es la historia de Xenia, una criatura cósmica tan fascinante como extraña que, al igual que Dak-ho se encuentra prisionera en Gran Futuro. Es una ekinospa, un ser vivo que los humanos y otras razas alienígenas utilizan a modo de transporte interestelar perfecto, ya que tienen la capacidad de absorber radiación y generar oxígeno y alimentos para aquellos que viajan en ellas. Pero Xenia no es una ekinospa común y corriente, y lo que la hace única también la obligó a perder completamente su libertad. Ese concepto tan genial de una nave viva me recordó a la que aparece en Binti de Nnedi Okorafor, que es heredera de los trasportes descritos en la Trilogía Xenogénesis de Octavia E. Butler.

«A veces no son necesarias las palabras o las risas: las miradas también hieren».

Cuando Dak-ho y Xenia se encuentran por casualidad puede que la oportunidad de ser libres por fin les llegue. Pero ni escapar ni encontrar un lugar donde no los rechacen o sean prisioneros será una tarea fácil. Cuando el daño que has sufrido es tan grande es muy fácil transformarse en aquello que todo el mundo asume que eres. Por ello nuestros protagonistas tendrán que elegir si devolver el dolor, la violencia y el sufrimiento que han padecido o si existe un camino diferente que puedan recorrer.

Dividido en cuatro partes, contaremos no solo con los capítulos narrados por nuestros dos protagonistas, sino también por algunos más a modo de declaración testimonial o de registros de pruebas que nos permitirán conocer a otros personajes que tendrán mucha importancia. Como la herida Alisha, a la que es mejor que conozcan ustedes mismos al leer la novela. No les puedo resumir con precisión lo fascinantes que son los primeros capítulos, ir descubriendo paso a paso tanto la historia como el pasado de Dak-ho y el de Xenia. Así como las diferentes razas y planetas que conforman ese universo tan alucinante que ha creado Maquilón y que solo nos deja entrever entre sus páginas (nada de los temidos infodump por aquí). La información está tan bien dosificada que solo quieres continuar leyendo y saber más.

«¿Qué libertad hay en no poder elegir?».

Espacio, libertad, diferencias, monstruos, venganza, perdón… Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón es una novela maravillosa que nos habla sobre encontrar nuestro lugar en un universo donde parecemos no encajar. Así como de de elegir entre transformarnos en los monstruos que quieren que seamos o escoger un camino diferente. Una novela llena de crítica social que nos habla de los abusos cometidos en nombre de la ciencia y también sobre la depresión posparto y la ansiedad. Que además está llena de aventuras y tiene unos protagonistas a los que les tomaran mucho cariño y junto a los que sufrirán. Si aún no están seguros si tienen que darle una oportunidad escuchar este fragmento del inicio narrado por Lumak despejará cualquier duda que aún puedan albergar. PD: necesito más de Dak-ho y Xenia, por favor y gracias.

¿Han leído Concierto en sol menor? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
ElRitmodelosLibros
 12 May 2022
Dak-ho es un joven mitad humano, mitad kitani. Tiene la piel dura y gris, cuatro ojos, colmillos alargados y se encuentra entre dos mundos pues no se siente ni humano ni kitani. Gracias a la protección de su madre, Dak-ho tiene una infancia feliz. Pero su vida se convierte en un infierno cuando ella fallece y se queda solo en el mundo.
Aunque Dak-ho ha sido mi personaje favorito por lo entrañable que es, Xenia me ha parecido el más original. Xenia es una criatura cósmica que se dedica a viajar por los confines del universo como si fuera una nave espacial transportando a gente. Xenia cuenta con una matriz donde puede percibir los pensamientos de la gente y recrear las imágenes y sensaciones que deseas, y son tan vívidas que cuesta separarlas de la realidad. Esto de la matriz y lo que se descubre luego me ha parecido muy chulo y turbio a la vez 😆
El destino entrelaza las vidas de Dak-ho y Xenia. La estación orbital de Gran Futuro se ha convertido en una cárcel para ambes. Así que juntes conciben un plan para escapar y buscar su lugar en el mundo. En esta huida a través del espacio infinito y las estrellas los acompañará, sin quererlo y a regañadientes (al menos al principio) Alisha Cambar, una humana.
Me ha gustado mucho la forma de escribir tan bonita que tiene Laura. Además los capítulos son cortos y están narrados desde el punto de vista de los tres protagonistas así que la novela es fácil y ágil de leer. Y eso que tiene un ritmo tranquilo pues lo más importante son los personajes, las relaciones que surgen entre ellos y como van evolucionando a lo largo de la historia.
Los tres protagonistas tendrán que deshacerse de sus propios monstruos, de los prejuicios y aprender a confiar los unos en los otros ¿merecerá la pena correr los riesgos?
Xenia y Dak-Ho tendrán que tomar decisiones difíciles, el mundo los sentenció por ser diferentes y ahora tendrán que elegir entre la violencia o el perdón.

✨Una historia sobre el espacio y planetas lejanos, un canto a la libertad que habla de la soledad y de buscar un hogar donde sentirse aceptado tal y como eres✨

«A veces no importa lo que seas. Solo importa en lo que te convierten, en lo que quieren que seas. Y, si no lo eres, te machacan hasta que lo consiguen o te rindes»
Hefesto
 16 July 2023

“A veces no importa lo que seas. Solo importa en lo que te convierten”

Xenia, es una Ekinospa, una criatura cuyo destino habría sido el de transportar humanos de un lugar a otro de la galaxia si no hubiese nacido en el interior de un agujero de gusano. Su naturaleza inter-dimensional le ha convertido en una prisionera a la que estudiar y de la que obtener beneficio económico.
Dark-Ho es un adolescente mitad humano, mitad Kitani. Huérfano de madre y sin contacto con su padre insectoide, sufre constantes abusos y malos tratos por parte de quienes deberían cuidarle y protegerle.

Concierto en Sol menor es una Space Opera cargada de sensibilidad. de las que hacen navegar al lector por los sentimientos de sus personajes y, como en la era dorada de la new wave, da más importancia al mundo interior y la evolución de sus protagonistas que al rigor científico. Una obra repleta de oscuridad, dolor y, a pesar de todo, esperanza. Que huye del antropocentrismo tradicional de la ciencia ficción y que aboga por la libertad, el respeto y la comprensión, como única fórmula posible para la paz y la convivencia.

Laura S. Maquilón confirma, con esta adictiva novela, su progreso y crecimiento como escritora. Su prosa es elegante, poética por momentos. La elección de la primera persona es perfecta, pues permite que ahondemos, sin filtros, en la forma de pensar y sentir de sus personajes. Y el universo que ha creado, fascinante y totalmente consistente. Además, ha logrado un maravilloso equilibrio entre acción y reflexión.

Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Kyrylys
 07 September 2022
Hoy os traigo un libro que leí este verano en vacaciones, que aunque parece que está lejísimos en el tiempo, en verdad ha sido hace dos dias. (Y eso que estamos sólo al inicio de Septiembre).

En fin qué decir de Concierto en Sol Menor salvo que es una maravilla. Lo cierto es que me he encontrado una historia dura pero a la vez tierna, que habla de la venganza, la superación y sobre todo de que hablar arregla muchos malentendidos. Y de que la ignorancia y el mirar hacia otro lado siempre produce sufriemiento y violencia; y monstruos terribles, como la ya mentada venganza.

En este caso nos encontramos ante una novela bastante intimista con una buena dosis de misterio al inicio, que nos hace estar pegades a sus páginas. Ya que el punto de inicio es el secuestro de una nave espacial y de varios rehenes que se encontraban a bordo, Punto final de un plan de huida de una estación espacial que se convierte en el inicio de nuestra aventura, ya que nada es lo que parece. Además nadie dijo que la libertad se alcanzaría sólo por conseguir la meta de salir de la estación. ¿Verdad? ¿Y ahora qué? No es sólo el inicio de una nueva vida, nuevas metas, nuevos retos, si no también de afrontar las consecuencias de los actos que les han llevado a ese momento y también las decisiones que tendrán que tomar para seguir adelante...

Como digo una MARAVILLA que ya estáis tardando en leer si no lo habéis hecho ya.

Cubierta: Nuria Riaza (¡A boli!)

Link de compra: https://www.crononauta.es/producto/concierto-en-sol-menor
Ya a la venta.

Unboxing disponible en mi pestaña de reels en Instagram y en Youtube: linktr.ee/Kyrylys

Política de transparencia: colaboración con @cronocifi
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN11 May 2023
Las estrellas se apagan, los movimientos cesan. Mil mundos me inundan la consciencia. Mil horrores me devoran las entrañas.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros07 May 2022
A veces no importa lo que seas. Solo importa en lo que te convierten, en lo que quieren que seas. Y, si no lo eres, te machacan hasta que lo consiguen o te rindes.
AydaNAydaN11 May 2023
Mi cuerpo es una nebulosa. (...)
Mi cuerpo es pulpa, fruta pelada en la intemperie de un día de verano. (...)
Mi cuerpo es un acorde de séptima sin tónica, una sinfonía inconclusa, una disonancia sin resolver.
HefestoHefesto16 July 2023
A veces no importa lo que seas. Solo importa en lo que te convierten
MariaTMariaT22 May 2022
Más allá de la doble cúpula transparente, el polvo de estrellas canta una nana eterna que no consigo escuchar.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro