Editorial: Algaida (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

AdorableMuffin
 04 October 2021
Creo que fue allá por 2017 o así que aterricé en uno de los talleres de escritura creativa gratuitos que ofertaba la biblioteca. Su profesor era Francisco José Jurado, que por aquel entonces tenía en su haber dos libros policiacos (de la misma saga), y llevaba desde antes fraguando una idea en su cabeza de la que nos hizo partícipes.

Así que tenía muchas expectativas por saber que podría haber elucubrado.

Cuando salió el libro acudí a la presentación, donde dejó caer algunos detalles más que me llamaron la atención. Hablaba de una historia de amistad, de espías, bélica, fantástica… pero sobre todo, de amor.

Meh. Ya sabéis que la romántica y yo no nos llevamos bien.

Pero ya que nos ponemos, pues valor y al toro. ¿Qué es lo que sé de la romántica? Que, más que la trama, lo importante y lo que más se tiene que trabajar son los personajes. Tanto como en un libro de género policiaco. Y sí, el noventa por ciento de los personajes que aparecen en la novela, a pesar del mareo de nombres, son fácilmente reconocibles y con un rasgo característico que despertó mi interés por cada uno de ellos.

Es una de las mejores bazas que puede tener Paco, algo que se ve que tiene dominado. A lo largo de las trescientas y pico páginas del libro, los bandos pasan a ser algo anecdótico. Son enterrados en la maraña de intrigas y, a la par, en la promesa de una amistad entre los dos protagonistas.

De ellos puedo decir que son igual de tiernos, tanto Henderson como Martín. No necesito leer más de ellos, porque creo que las escenas en las que aparecen e interactúan conforman un arco completo que no necesita ni más ni menos para transmitir esa extraña lealtad, esa sincronía mágica que pasa en contadísimas excepciones y que genera lazos que ni la muerte puede romper.

Caso aparte, he de decir, de los personajes femeninos. La época es la que es, no voy a juzgar con ojos de hoy cómo entonces estaban las cosas. Pero el caso de Meredith me repatea profundamente. Porque quien realmente sale perdiendo es Henderson, cuya motivación, a mis ojos, se anula. No quiero destripar nada de la trama, pero el personaje de Meredith es un nombre sin más y lo que nos cuentan de ella, unos y otros. Nos hace pensar que es “una mujer innovadora, adelantada a su tiempo”, pero… ¡yo no lo veo! Su descripción nos la da, mayormente, de manos de un personaje en el que no podemos confiar, utilizado de excusa para un acto deplorable. Así que una de dos: o el personaje de Meredith sobra o le hacía falta mucho más trabajo.

Cuando antes he hablado de la sincronicidad, no he usado ese término a la ligera. Sincronizadas y paralelas se desarrollan los conflictos e historia de Henderson y Martín, los dos amigos. Incluyendo sus particulares conflictos románticos.

Conflictos que se prometen. Además, graves. Para después… bueno. Quitando el de Henderson, el conflicto romántico de Martín nunca llega. Se deshace en jirones de nada. Tenía todos los ingredientes, preparados con tesón y esmero, para que luego todo se resuelva mirando a otra parte.

Pero se lo perdono. Total, yo no estoy aquí para leer romance. Yo estoy aquí por la tensión, calentada a fuego lento como un auténtico chef de cinco estrellas. Yo estoy aquí por ver la amistad de dos personas radicalmente opuestas porque la política se mete en las casas aprovechando la ignorancia de la gente y quebrando familias, sacrificando pobres diablos que para la política realmente no importan, mensaje que también transmite.

Lo bélico no me lo va a dar, más allá de los cientos de detalles que cuenta. Sí, Paco ha hecho un gigantesco trabajo de documentación, pero quizá ha faltado pasarlo más a escenas y menos a exposición de información sin más.

En cambio, lo mejor de toda la obra es la escena de la traducción simultánea. Es un instante soberbio en el que las páginas volaban entre mis manos. Nada más que por este capítulo hay que leerlo.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..
fjprian
 21 December 2022
¿Qué se puede decir sobre "Dos mundos en guerra"? Empezaré diciendo que ha sido uno de los mejores descubrimientos literarios que he hecho a lo largo de este 2022, y eso que al principio, y sin saber la razón exacta, me costó un poco más de lo normal entrar en faena pero, una vez que me enganché a la trama no he podido parar hasta que no he llegado al final de la novela, la primera de Francisco José Jurado que leo.

Entrando un poco más en materia, comentar que lo que se cuenta a lo largo y ancho de la novela sucede a lo largo de una noche con su madrugada. Desde mi punto de vista, el ambientarse en un tramo de tiempo corto puede resultar un arma de doble filo: que el lector se agote al ver que el tiempo avanza lento, o que se escape algo de la trama y pase sin que nos demos cuenta. Pero hay que reconocer que Francisco José Jurado ha burlado esa trampa. He leído mucho y sigo leyendo pero muy pocas veces he visto una narrativa como la de Jurado.

Hablando de la ambientación, aparte de que todo sucede a lo largo de una noche, el lector viajará a la plena Guerra Civil, exactamente irá al frente del Ebro donde conocerá a dos soldados que combaten en bandos opuestos. Uno de ellos pertenece al bando nacional, y el otro en el bando republicano. Ambos personajes, a pesar de sus diferencias, logran hacerse grandes amigos haciendo pensar al lector con los numerosos diálogos.

Aparte de todo lo anterior, Francisco José Jurado nos presenta una cuestión y no es otra que el darle vueltas a la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si, como se comentaba en los Estados Unidos, la Tierra hubiera sufrido una invasión extraterrestre?, tal y como se dijo en la madrugada del 30 al 31 de octubre de 1938. Vemos que, según deja entrever el propio autor, durante ese tiempo, en la Guerra Civil hubo una pausa.

En definitiva, "Dos mundos en guerra" es una novela ideal para los lectores amantes de la novela histórica, para los lectores a los que les gusta el misterio.