Crítica de Soniagh

Soniagh
12 April 2023

El sentido de un final es una novela sencilla que trata sobre cómo recordamos nuestro pasado. Algo a priori tan simple, despierta en nuestro interior sensaciones increíbles, al exponernos una realidad de la que todos somos conocedores pero que pocos hemos analizado: lo que creíamos en nuestra juventud, lo dudamos en nuestra madurez e incluso podemos llegar a negarlo si dejamos pasar un poco más de tiempo. Evocamos las cosas no como fueron exactamente, sino que las recordamos de tal forma que no nos dañen, de manera que nuestros actos o gestos equivocados nos hagan mejores de lo que somos, para así lograr protegernos y perdonarnos y conseguir en definitiva seguir hacia adelante con nuestras vidas. Pero a veces un pequeño detalle consigue redimensionarlo todo y la realidad regresa para ocupar el lugar que le pertenece.

Y en este caso, es la memoria de Tony Webster, la que nos cuenta la historia cuarenta años despues, de cuatro amigos, que estudian juntos en un colegio británico y entre los que destaca Adrián, un chico brillante. Su amistad dura lo que dura su etapa escolar; un día se marchan a la universidad, poco a poco van perdiendo el contacto para separarse definitivamente tras un trágico acontecimiento y seguir cada uno sus respectivas vidas y distintos caminos. Pero pasados los años, Tony recibe una carta comunicándole que le han legado en testamento una pequeña cantidad de dinero y un diario.

Una maravillosa obra, que me ha encantado y cuya lectura os recomiendo a todos, corta pero intensa, con un estilo narrativo magnífico, lúcido e inteligente, que se disfruta desde el minuto uno, y que contraponiendo la vida y el recuerdo, nos aboca irremediablemente a reflexionar sobre la nuestra y recapacitar sobre la dirección que le hemos dado, mostrándonos como el paso del tiempo relativiza los acontecimientos diluyendo la realidad e invitándonos al “carpe diem” y a aprovechar el tiempo.