Críticas sobre El sentido de un final (13)

marenpergamino
 06 July 2022
En este mismo momento siento que el cerebro se me está por derretir. Creo que estoy en estado de shock.

"El sentido de un final" es lo que sucede cuando una persona sabe escribir. Cuando conoce el oficio, cuando sabe qué quiere decir y cómo lo quiere decir. Julian Barnes es lo que se conoce como UN SEÑOR ESCRITOR, de esos que te quitan el aliento (o te dejan con el cerebro fundido como es mi caso).

Este libro magistralmente escrito, que derrama belleza y complejidad hasta en la última coma, es la historia de un hombre de 70 años que un día recibe una misteriosa herencia por parte de la madre de una ex novia. Desde ahí, el relato gira sobre sí mismo, cambia, muta y florece, se vuelve un espiral vertiginoso en el que sobresale la idea de que si la vida es un don que nos es dado sin que lo hayamos pedido, deberíamos ser capaces de rechazarlo.

El sentido de un final son poco mas de 150 paginas exquisitas, complicadas, hermosas e inquietantes en las que el sexo, el orgasmo, la vida y la muerte se entrelazan para explicarnos cual es el verdadero sentido de darle un final a lo que nos acontece. Una verdadera oda a la necesidad de cierre.

P.d: esta reseña es viejisima ya que leí este libro hace mas de dos años. Pero fue tal el impacto que, siendo una lectora sumamente lenta, me sente a la 1 de la madrugada y no paré hasta las 5. Y lo reseñé justamente a esa hora, después de terminarlo, porque no podía creer que había encontrado un libro tan increíble.Tengo un recuerdo muy nitido de lo exaltada que me sentía. Incluso me costó mucho dormirme. al dia de hoy, sigue siendo uno de mis libros preferidos❤.
rafaperez
 30 March 2023
Durante toda la lectura, que por fortuna es corta, nunca me abandono el síndrome de Homer Simpson.
¡Me aburroooooo!

El problema es mío. Ya me ha pasado con otros libros, y lo he expresado igual que esta vez.
A mi, cerrar círculos después de 40 años...me toca un pie.

En esta ocasión la propuesta es bilateral, pasado y protagonista se buscan, para reconducir una visión distorsionada que nuestro personaje tiene de como actuó y que sucedió.

Debo reconocer que Julián Barnes, más que una prosa elegante, que bueno, la tiene, pero tampoco es orgásmica, filosofea muy bien acerca de la vida corriente.

El argumento ya lo he dicho, como si llueven ranas, me deja frío, indiferente, ni me atrapa ni me emociona.

Son sus reflexiones y su forma de hablar del pasado, de una adolescencia muy pareja a la mia, las que me han mantenido ligeramente despierto.

La claridad de ideas es envidiable, así como su forma de expresarlas, pero no deja de ser la belleza de un iglú pues no encontré pasión en su escrito.
Eché de menos el embrujo, la mezcla de escritor y hechicero que te hace sucumbir.

No pongo en cuestión capacidad ni talento, de hecho, se los reconozco, como tampoco puedo engañarme lo tediosa que a ratitos, la obra me resultó.

En ocasiones ocurre, te enfrentas a una novela donde todo está bien, y sin embargo no acaba siendo de tu agrado. Tampoco voy a pedir disculpas porque al resto de los mortales le revoloteen mariposas al leerla y a mi ovejas por contar.

No solo no deja huella, sino que ya estoy terminando de olvidar.

Al final he sentido el mismo disfrute que cuando cazo moscas.

mariabv2012
 22 December 2022
He descubierto a un magnífico escritor con esta novela. Julián Barnes sabe cómo contar una historia, tiene la habilidad de dar profundidad estética a su discurso, en ocasiones filosófico, sin que por ello la lectura deje de ser amena y entretenida. Éste es uno de esos libros que quieres tener cerca para volver a leerlo en cualquier momento.

Tony Webster, ya jubilado, recibe una pequeña herencia de la madre de su antigua novia y empieza a recordar toda su vida desde que iba al instituto. Va analizando sus recuerdos y descubre que la vida que uno se cuenta a sí mismo a través de lo que cuenta a los demás no siempre es del todo igual a la que ha vivido realmente.

En este magnífico relato se entrelazan vivencias, recuerdos, emociones, sensaciones, reflexiones profundas... de nuestro protagonista, todo ello para alcanzar el sentido de un final a su historia. al poner por escrito sus memorias se da cuenta de que aquello que cree que es, no es lo que quería ser... ni lo que es realmente.

El autor nos regala una experiencia vital contada de manera magistral, sencilla y complicada a la vez, una reflexión profunda de toda una vida, con un lenguaje sencillo y ameno, muy introspectiva... y que te hace reflexionar sobre tu propia vida...

Julián Barnes pasa a ser uno de mis autores favoritos con solo leer una de sus novelas. Tendré que leer algunas más para conocer mejor a este magnífico escritor y ratificarme en mis primeras impresiones. Os recomiendo esta novela, puede ser una buena oportunidad para acercarse al autor y conocerlo.

Reseña escrita en julio de 2021
Soniagh
 12 April 2023

El sentido de un final es una novela sencilla que trata sobre cómo recordamos nuestro pasado. Algo a priori tan simple, despierta en nuestro interior sensaciones increíbles, al exponernos una realidad de la que todos somos conocedores pero que pocos hemos analizado: lo que creíamos en nuestra juventud, lo dudamos en nuestra madurez e incluso podemos llegar a negarlo si dejamos pasar un poco más de tiempo. Evocamos las cosas no como fueron exactamente, sino que las recordamos de tal forma que no nos dañen, de manera que nuestros actos o gestos equivocados nos hagan mejores de lo que somos, para así lograr protegernos y perdonarnos y conseguir en definitiva seguir hacia adelante con nuestras vidas. Pero a veces un pequeño detalle consigue redimensionarlo todo y la realidad regresa para ocupar el lugar que le pertenece.

Y en este caso, es la memoria de Tony Webster, la que nos cuenta la historia cuarenta años despues, de cuatro amigos, que estudian juntos en un colegio británico y entre los que destaca Adrián, un chico brillante. Su amistad dura lo que dura su etapa escolar; un día se marchan a la universidad, poco a poco van perdiendo el contacto para separarse definitivamente tras un trágico acontecimiento y seguir cada uno sus respectivas vidas y distintos caminos. Pero pasados los años, Tony recibe una carta comunicándole que le han legado en testamento una pequeña cantidad de dinero y un diario.

Una maravillosa obra, que me ha encantado y cuya lectura os recomiendo a todos, corta pero intensa, con un estilo narrativo magnífico, lúcido e inteligente, que se disfruta desde el minuto uno, y que contraponiendo la vida y el recuerdo, nos aboca irremediablemente a reflexionar sobre la nuestra y recapacitar sobre la dirección que le hemos dado, mostrándonos como el paso del tiempo relativiza los acontecimientos diluyendo la realidad e invitándonos al “carpe diem” y a aprovechar el tiempo.
canino_68
 16 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio.

En este ataque publicitario que nos desborda, recibí un anuncio de una editorial comunicándome, ¿cómo se me habrá pasado?, que era el "día internacional de la croqueta", junto con un arsenal de libros sobre susodicho manjar.
Si esta curiosidad ( y un poco de imaginación, porque entiendo yo que no hay nada más colectivo que una croqueta,¿ Quién pide,o se come una croqueta sola?) la uno a mis últimas lecturas, y más concretamente a la de "El sentido de un final", diría yo claramente que estoy inmerso en el mes del existencialismo 😁.
Porque sobre esto escribe Julian Barnes, sobre la condición humana, sobre la responsabilidad
Individual, y sobre todo, de sentimientos.

Desde su adolescencia hasta su edad madura, Tony nos cuenta su vida, su visión de lo vivido, centrado en unos hechos acaecidos en su edad
universitaria,y que le marcan para el resto.

Uno de los principales motivos que hacen de este libro una maravilla es por la manera en que el autor nos hace partícipe de la historia: si eran tres amigos, con nosotros ya somos cuatro, y durante todo el texto nos lleva de la mano, y tenemos el mismo ansia de saber que el protagonista.
Es una dicotomía sobre si vivimos la vida, o la vida nos vive a nosotros, y de una manera u otra, al final necesitamos saber que ocurrió, cómo fue, y de qué manera, para poder cerrar el círculo, y darle sentido al final.
Es literatura sobre lo cotidiano, natural, sencilla, cercana, y de una profundidad exquisita.
Lo recomiendo ávidamente porque me parece que es muy difícil escribir sobre sentimientos, y más a lo largo de una vida, y como lo hace este autor es para quitarse el sombrero, nos crea dependencia página tras página, y se devora en un pis pas.
El final es brutal, todavía me duele la espalda del salto que dí.
Leeré más de Julian Barnes seguro.

No fue una lectura conjunta con @marenpergamino, pero como si lo fuera, porque la iba bombardeando con mensajes según iba leyendo. Y con la visión, y capacidad que tiene esta muchacha, se disfruta mucho más .🙄 Gracias
Passiopelsllibres
 24 January 2022
Hace unos días que quería volver a leer a Julian Barnes. No podía haber escogido mejor libro. La historia empieza con Tony Webster, un jubilado con una vida tranquila, divorciado amistosamente pero que un día recibe una carta de un bufete de abogados que lo lleva a revisar su pasado. Es de esta forma, cuando empieza a ser consciente que a veces la memoria nos juega malas pasadas y a veces no todo sucede como habíamos recordado.

Webster nos presnta las personas que han formado parte de su vida, desde su adolescencia hasta la vida adulta. Nos habla de la fuerza de la amistad, de los desafíos a los profesores cuando eres alumno, de creerte que lo sabes todo, de los diferentes enamoramientos. Un libro para reflexionar y apuntar varias frases y ser conscientes de la vida y de la realidad.

Lo he cerrado hace un ratito, y tengo algunas frases, momentos, que aún están en mi mente.
MarioG17
 12 February 2020
Premio Man Booker, "El sentido de un final" es un libro, en resumen, precioso. Con esta línea podría terminar mi reseña, pero querría profundizar más. Este libro ha sido muy leído y aclamado por la crítica. Tuve dudas a la hora de comprarlo, porque lo que leía en su contraportada no me atraía. Sin embargo, me decidí y me propuse leerlo pronto. Ahora puedo afirmar que las contraportadas muchas veces son contraproducentes, engañosas, timadoras. Y que este libro tan triste ha encendido una luz dentro de mí. Así, tal cual.
Esta novela está protagonizada por Tony, un hombre retirado de la vida, divorciado y que lleva una vida tranquila. Un día, sin embargo, recibe una carta. En ella, una herencia de 500 libras —una cantidad más bien simbólica— y un manuscrito que la madre de su primera novia, Veronica, le lega. Ese manuscrito es, en realidad, los diarios de Adrian, un compañero de colegio de Tony que se suicidó años atrás. En este círculo espeso de personajes y relaciones, cabe aclarar que Tony y Verónica fueron novios en la juventud, y cuando cortaron Veronica sustituyó a Tony por Adrian.
Tony siempre guardó cierto resquemor a Veronica por haber salido con Adrian, ese chico tan listo, atento y, por desgracia, sensible que se quiso marchar de repente. Pero realmente es Veronica la que demuestra más rencor hacia Tony, por su comportamiento en el pasado para con ella y por su ineptitud para comprender las situaciones de mayor delicadeza, siempre según ella.
La narración de la novela se sucede tranquila, amena, sosegada, ordenada, relatada de manera parsimoniosa. Dividida en dos partes, la primera narra la juventud de Tony, el momento en que conoció a Adrian y a Veronica, cuando salió con ella, cuando lo dejaron. Y en la segunda, Tony ya es un hombre mayor que recibe esa carta misteriosa y que se ve obligado a verse con Veronica para hablar sobre ese diario que su madre le ha dejado, pero que Veronica se niega a darle.
En esos encuentros hablarán sobre Adrian, sobre la culpabilidad, la responsabilidad, la evolución de sus vidas, lo que pasó, lo que pudo haber pasado, y lo que está pasando. Parece no pasar nada, pero la narración es dinámica y muy cercana al lector, lo inmiscuye en los temas de Tony y en su psicología, lo hace suyo con gran agilidad narrativa. La madre de Veronica fue la única de su familia, incluida la propia Veronica, que mostró un poco de deferencia hacia Tony cuando estaba saliendo con su hija, frente a la frivolidad con que lo trataba Veronica y la condescendencia de su hermano y su padre para con Tony —y este dato lo incluyo porque quiero resaltar el buen hacer de la madre y la mala conducta del resto de la familia con él—.
El amor juvenil se mezclará con la Inglaterra de los años 60. Qué es verdad en nuestra historia y qué no. Cómo podemos asegurarlo nosotros sin engañar a los demás, sin engañarnos a nosotros mismos. Y los que vivieron nuestra vida se irán yendo, y no quedarán testigos. Como Adrian, que se fue por su propia voluntad antes de lo debido. O Veronica que, aunque sigue viva quiere permanecer alejada de él. Qué es todo esto a lo que llamamos mundo y qué queda de él y de nosotros un día.
Como única tara de la historia, creo que Barnes se olvida de que el protagonista debería ir a por el diario de Adrian, debería centrarse en ello, más que en mantener conversaciones ineficaces con la propia Veronica en pro de recordar acontecimientos pasados. Lucha con ella verbalmente, aunque en realidad se mantiene al margen y se deja golpear por ella, nunca dispuesto a responder, a defenderse, a mantener su dignidad.
Hace poco tiempo, Barnes publicó una novela llamada "La única historia", también esperada y posteriormente aclamada que ya espera en mi mesita de próximas lecturas a ser devorada, aunque tendrá que esperar le turno de aquellos volúmenes que le preceden. Espero tener la misma buena experiencia con ella que con "El sentido de un final".
El final de la novela es una avalancha de emociones, es una de las conclusiones literarias más demoledoras que he leído, no por ser un final brusco o caer con peso sobre la historia, sino por la sutileza con que Barnes maneja las últimas líneas para que lleguen al lector. Podría afirmar que, al menos para mí, el final compensa el resto de la novela, en la que echo de menos por momentos brillantez. Creo que Barnes podía haberlo hecho mejor y convertir esta novela en algo más grande de lo que ya es. Aun así, cinco estrellas a este libro sublime y a esta historia tan emotiva y conmovedora.
LasMariquitasTambienLeen
 18 August 2021
Leí este libro en compañía de gente maravillosa en el @foroabretelibro y menos mal que lo hice. Gracias a la charlaque tuvimos por allí pude sacarle toda la gracia del libro. No supe entender la historia a la primera, porque es una historia donde prima más lo que no se cuenta frente a lo que sí. La novela está dividida en dos partes. En la primera tenemos a Tony, un jubilado que nos va narrando algunos acontecimientos de su vida que ocurrieron en su juventud. Todos lo que nos cuenta viene filtrado por su memoria, o lo que cree y quiere recordar. La segunda parte se centra en el Tony del presente, y las consecuencias que tuvieron sus actos de juventud. Las últimas páginas necesitan una relectura porque da tal giro de guion que me dejó patidifusa y te hace replantearte toda la historia.
Guille63
 13 March 2023
Este es el primer y, por ahora, único libro de este autor que me ha gustado. Sobre todo destaco esa ingenua ironía de esos muchachos ingleses que protagonizan el primer capítulo, aunque sea un capítulo-prólogo del verdadero meollo de la novela.

Pero también me ha interesado mucho el segundo capítulo, y último, con esa filosofía de andar por casa sobre el papel de la memoria en la narración de nuestra vida, sobre la responsabilidad en lo vivido y en la vida de los demás, sobre la brecha entre lo soñado o anhelado y lo conseguido y cuanto de dicha brecha abre la cobardía; sobre la mediocridad que preside la vida de la mayoría de nosotros, sobre lo mal que nos conocemos a nosotros mismos y sobre lo mal que conocemos a nadie, de tal forma que un solo detalle desconocido sobre una persona puede cambiar por completo el sentido de la narración que construimos sobre su vida... o del final de ella, como en este caso.

Y todo ello a pesar de que no estoy muy de acuerdo con ese tremendo poder disolvente de la memoria que Barnes le atribuye al tiempo, ni entiendo muy bien su solución al problema de la responsabilidad. Pero la forma y la inteligencia con las que está escrita la novela son tan fantásticas y el personaje principal, Tony, su volumen, sus aristas, en definitiva, su humanidad, está tan bien perfilada, que he leído toda la novela con un gran placer.
Kansas
 05 April 2020
"Lo que acabas recordando no es siempre lo mismo que lo que has presenciado".

Admito que es de las pocas veces, yo diría que casi la única ( lo he hecho algunas veces con los cuentos de Alice Munro) en que me he releido el libro una vez terminado (es cortito y se puede) y no porqué no lo entendiera, sino porque una vez que llegué al final, me enteré de lo que pretendía de alguna forma Julian Barnes: la primera parte de la novela son los recuerdos del protagonista de una época de su vida, y la segunda parte, ya no son tanto esos recuerdos, sino el descubrimiento de que esos recuerdos no eran tal y como él los recordaba porque su mente los había distorsionado a su conveniencia a lo largo de los años, y había reprimido ciertos momentos. A raiz de que ya con 60 años viviendo una vida apacible y retirada llega a su vida un supuesto diario de un amigo que se suicidó en su juventud, esos recuerdos afloran y según las pistas que le van llegando y de lo que él va investigando, se le va desvelando poco a poco, que sus recuerdos eran más bien una estafa a si mismo.

“Pero el tiempo…, el tiempo primero nos encalla y después nos confunde. Creíamos ser maduros cuando lo único que haciamos era estar a salvo. Pensábamos que éramos responsables pero sólo éramos cobardes. Lo que llamábamos realismo resultó ser una manera de evitar las cosas en lugar de afrontarlas. El tiempo…, que nos den tiempo suficiente y nuestras decisiones más sólidas parecerán temblorosas, nuestras certezas forzosas".

A simple vista, esto podría ser todo lo que es la novela, con el consiguiente misterio de un hecho del pasado que le va angustiando e inquietando a medida que avanza la historia. En la vida de Tony hay dos mujeres centrales: por una parte Margaret, su ex mujer, y por otra, Verónica, su amor de juventud, que al separarse de ella le dejó marcado influyendo de alguna forma en estos recuerdos y esto se muestra en una carta que él le escribe a Verónica una vez rotos y creo que es un ejemplo del dolor y rencor de Tony, lo que le influyó en sus futuros recuerdos:

"Felices fiestas y ojalá la lluvia ácida caiga sobre vuestras cabezas unidas y ungidas. TONY".

(...)

"Pero recuerdo lo que dijo Old Joe Hunt cuando discutió con Adrian: que los estados de animo podían deducirse de los actos. Esto sucede en la historia: Enrique VIII y demás. En la vida privada, en cambio, creo que lo cierto es lo contrario: que se pueden deducir actos préteritos de estados de ánimo actuales".

En esta primera parte de la novela quizás Verónica fuera una mujer fácil de catalogar (no olvidemos en que en esta primera parte, los recuerdos de Tony todavía están reprimidos y sugestionados por esa ruptura), y sin embargo, el lector se da cuenta ya en la segunda parte de la novela, que Verónica quizás no fuera tal cual la mostraba Tony en la primera parte, porque como lectores confiamos en la narración de Tony de los hechos del pasado sin cuestionarlos ni verlos desde otro punto de vista y es lo que a mi me ha fascinado de esta novela y la explicación del porqué me ha hecho releerla justo después de terminarla. Hay varios momentos a lo largo de la novela en los que se muestran estas diferentes percepciones de los recuerdos. Por ejemplo, cuando en la primera parte se despide de la madre de Verónica, según su recuerdo:

"...hice un gesto de despedida con la mano y ella respondió, aunque no como lo hace la gente, con la palma en alto, sino con una especie de gesto horizontal a la altura de la cintura. Me habría gustado hablar más con ella”.

Y ya en la segunda parte, cuando vuelve a incidir en este recuerdo, hay una pequeñísima diferencia, que cambía la percepción del momento:

“Pensé en la mujer que freía huevos de una forma despreocupada y chapucera, sin inquietarse cuando uno de ellos se rompió en la sarten; después en esta misma mujer, más tarde haciendo un gesto secreto y horizontal debajo de una glicinia iluminada por el sol".

La búsqueda de la verdad del personaje de Tony Webster lo único que nos demuestra es la fragilidad de nuestra memoria y que la realidad quizás no tenga absolutamente nada que ver con esta memoria que atesoramos seguún nuestra conveniencia. Y Julian Barnes hace fácil lo dificil, porque tiñe la novela de cuestiones filosóficas pero a mi no se me hicieron pesadas, quizás porque es verdad que siempre me atrajo este tema de la memoria y los recuerdos. Me ha parecido una novela muy absorbente por todo lo que cuestiona, en un estilo fluido y transparente, maravillosa su escritura. Hay más de un misterio, ¿inconcluso?, yo diría que no, que todo está atado y bien atado, sólo que Barnes quiere que el lector tome parte activa en la historia también. Magnífica.

"Cuantas veces contamos la historia de nuestra vida? ¿Cuántas veces la adaptamos, la embellecemos, introducimos astutos cortes?Y cuanto más se alarga la vida, menos personas nos rodean para rebatir nuestro relato, para recordarnos que nuestra vida no es nuestra, sino sólo la historia que hemos contado de ella. Contado a otros, pero sobre todo a nosotros mismos".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë