Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
08 August 2023
El loro de Flaubert es una obra híbrida, anunciada como novela en la edición de Stock y obteniendo el Premio Ensayo con Medicis en 1986. Este libro consigue una mirada original y peculiar sobre la vida y la obra de Gustave Flaubert. Lo logró el escritor Julian Barnes porque hará dialogar lo real con lo ficticio, lo decimonónico con lo moderno.

Hacia tiempo que Barnes quería escribir sobre Flaubert y este deseo se concretizó en 1981 cuando estuvo en Rouen; meses después creó el personaje ficticio del Dr Braithwaite, un viudo pedante y obseso con el escritor francés.

En esta novela se desarrollan en modo divertido varias teorías literarias post modernas y Barnes crea una confusión en el lector cuando menciona que en una edición inglesa, las traducciones de su libro son de Geoffrey Braithwaite, pero que no pudo llegar a tal resultado sin el modelo impecable de Francis Steegmuller (éste ultimo es el verdadero traductor al inglés de las cartas de Gustave Flaubert).
Este tipo de confusión se va a repetir en el libro, donde Barnes optó por múltiples perspectivas y una liberalización entre los géneros de ficción y no ficción.

Otro ejemplo de novela post moderna lo constituye la triple cronología de la vida de Flaubert en el capítulo 2 (una verídica y dos falsas?). Hay también un juego con la meta ficción : la novela mezcla la vida real de Flaubert con una vida imaginada por el narrador Braithwaite (tal como el propio Flaubert se inmiscuía en sus personajes. Acuérdense de su frase famosa « Madame Bovary soy yo ».
Hay tal paroxismo de enredos en el libro con las aserciones de Barnes, que el lector se pierde y toma distancia con el pobre Braithwaite.

Julian Barnes aprovecha en su texto de arreglar cuentas con los críticos literarios, por ejemplo, riéndose de la polémica alrededor del color de los ojos de Emma Bovary.

El personaje del Dr Braithwaite va a multiplicar a tal punto las perspectivas sobre Gustave Flaubert, que se transformará en el loro de Flaubert, o sea, en un repetidor, copista e imitador.

EL LIBRO : un médico inglés, viudo y jubilado se rinde en Francia en los años 80 en pos del pasado de Gustave Flaubert y del loro Loulou que le sirvió de inspiración para su novela « Un corazón simple ». Rápidamente se dará cuenta que hay 2 loros que se disputan la gloria : uno en la casa-museo de Croisset y el otro en un Museo de Rouen.
Una encuesta casi policial lo llevará a constatar que en realidad hubo hasta 50 loros embalsamados en Rouen que fueron vendidos a muy buen precio a los fans de Flaubert…

Esta lectura realmente despeina y perturba : ¿Quién es el narrador por moments, Barnes, Braithwaite o Flaubert ? Es bastante confuso y más vale conocer sobre la vida de Flaubert y leer este texto buscando la travesura.

Me gustó el capítulo sobre Louise Colet, amante de Flaubert, donde toma la palabra para dar SU punto de vista y declarar que ha intrigado, que no necesitaba a Flaubert en su vida, que ella era hermosa y estaba casada y que su obra poética era reconocida de todos. Y que el primer día que vio a Gustave le pareció un grandullón provinciano, contento de por fin mezclarse al mundo artístico. Gustave tenia 24 años, ella 35.
Qué mujer más moderna y osada, pone a Madame Bovary a nivel de aprendiz !
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..