ISBN : 841690653X
Editorial: Editorial Pre-Textos (27/09/2017)

Kafka odia y padece que los leopardos que irrumpen en un templo con el tiempo se vuelvan costumbre y su rito mate el milagro, y Bartleby se sabe un hombre postergado, alguien que desprecia el futuro y el presente al mismo tiempo. Franz tiene un padre despótico de voz pedregosa y solemne y Bartleby es un huérfano de sí mismo».

«Kafka y Bartleby en la esquina norte del poema» (fragmento)
Juan Manuel Roca

Juan Manuel Roca, colombian... >Voir plus

Juliiann0
 05 November 2020
RECOMENDADO:
Manténgase lejos de los tibios de Juan Manuel Roca (1946)

Poesía y ensayo –literatura colombiana-

Es un poeta, ensayista y escritor, perteneciente a la Generación Desencantada, a la que se encuentran adscritas figuras como M.M. Carranza y D.J. Agudelo. Como poeta ha logrado elogios a nivel nacional e internacional, como del chileno Gonzalo Rojas, una de las voces más poderosas en la poesía contemporánea. Roca se ha caracterizado por su literatura libertaria, rebelde, sin una retórica artificiosa, capaz de despertar el impulso de un fresco andar que se redime de la opresión. Su obra se caracteriza por su gran variedad en estructura, la ironía con la que se expresa y unas sátiras que explotan la metáfora con una lírica que juega con la realidad.

En este libro da cuenta de su pluma, liberada de cualquier métrica que pretende alcanzar una estética insuficiente, capaz de dar un salto entre el cuento y el ensayo en su sutil prosa, pero no menos contundente que su poesía, pues es el reflejo del llamado a la revolución del anarquista de los deseos, del Estado, de la religión, y de todo aquello que limita la capacidad de soñar y de Ser del hombre. Se trata de una serie de textos audaces que deambulan entre el amor, el odio, la rebelión, la poesía, el canibalismo y la imagen del escritor como creador de vidas, sin dejar de lado su humor negro.

Ha obtenido diversos premios, entre los que se destacan:
Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (1975); Premio Casa de las América (2007); Premio de Poesía José Lezama Lima (2007); Premio Casa de América de Poesía Americana (2009); además de haber sido finalista en el Premio Rómulo Gallegos de novela en el 2004.

@Juliiann0
Videos de Juan Manuel Roca (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Juan Manuel Roca
10/10/2023. Encuentro 'El legado de Maqroll el Gaviero. Homenaje a Álvaro Mutis'.
Cuando Álvaro Mutis reunió lo esencial de su obra en dos volúmenes, uno para la poesía y otro para la narrativa, escogió dos títulos unidos inextricablemente por un parentesco singular: las once colecciones de poesía fueron recogidas en Summa de Maqroll el Gaviero y las siete novelas en Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. de esta suerte, el misterioso aventurero de incierto origen que aparece, desaparece y reaparece en todos los libros del gran escritor colombiano confiere a su rica producción literaria una sorprendente unidad. Así, desde los primeros poemas de Los elementos del desastre hasta las últimas prosas de Tríptico de mar y tierra se encuentran visitados o tocados de alguna manera por la presencia entrañable de Maqroll el Gaviero, uno de los personajes más originales de la literatura hispanoamericana contemporánea.
Nuestro homenaje al maestro Mutis con motivo de los cien años de su nacimiento y de los diez años de su muerte se proponen hacer un balance de su poesía y de su narrativa, que constituyen ya un capítulo destacado en las letras hispánicas.
El programa del evento constará de un diálogo y posterior concierto:
I. Diálogo:
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España.
Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta.
II. Concierto: (15 minutos de duración)
El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana
Como era en un principio propone un diálogo sonoro directo entre España y las manifestaciones musicales africanas e indígenas de Hispanoamérica. A través de la interacción sonora entre instrumentos y ritmos del pasado colonial con grabaciones actuales de músicos indígenas, se transforman los sonidos del pasado y del hoy. al escuchar, tocar y cantar junto a otros que cantan, tocan y escuchan, encontramos unos y otros una voz inherente mientras recontamos nuestras propias versiones de la historia.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Otros libros de Juan Manuel Roca (1)Ver más