Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
01 November 2022
Sólo por Los muertos, último relato de este compendio Joyce merecería las cinco estrellas de la literatura universal. En un año en que celebrando a Joyce se publican cientos de ediciones de estos Dublineses: ilustrada, más ilustrada aún, tapa dura, bilingüe, simplemente bonita...es importante recalcar en esta crítica la importancia de elegir una edición. Cátedra como siempre lo hace bien, ofrece una cuidada traducción e incorpora una visión de Joyce y la época que enmarca y acompaña la lectura. Una edición es más que su portada, y una traducción puede destrozar un buen libro. Joyce crea en Dublineses, un retrato en el sentido pictórico de la palabra, de la gente de Dublín, no diré de la sociedad, algo genérico e impersonal, Joyce pone voz y rostro a personas distintas y de diferentes universos aun constituyendo ese mismo lienzo que es la Irlanda de principios del siglo XX. Su prosa es especial, inimitable y desde luego imprescindible en el conocimiento de la literatura. Y ese último párrafo de Los muertos debería ser releído en voz alta muchas noches en muchas casas del mundo.