Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
07 December 2022

Desde siempre nos han mostrado,  tanto en cine como en literatura,  que el origen de la figura del vampiro fue el conde Drácula, pero no es cierto. Unos 25 años antes se publicó "Carmilla", la primera mujer vampira y homosexual y como tantas obras de esa época, pasó al olvido.

Este relato, de menos de 100 páginas, es narrado por Laura, una joven que vive con su padre y dan asilo en su casa a Carmilla tras haber sufrido un accidente el vehículo en el que viajaba. Desde el primer momento, Laura se da cuenta de la atracción tan fuerte que siente hacia ella Carmilla, aunque intenta mantener distancias cuando comprueba ciertos detalles que la fascinan y atemorizan a la vez. Carmilla duerme durante el día y de noche deambula como una sonámbula (aparentemente) sin que nadie note su presencia, excepto Laura.

Si no me hubiese fijado en la fecha que se publicó este libro, habría pensado que era actual. Tiene un estilo muy adelantado a su tiempo y en ciertos aspectos no me extraña que lo hubiesen censurado debido a escenas de alto contenido erótico, algo que no creo que se aceptase en el siglo XIX. "Carmilla" no es una novela particularmente conocida o estudiada como una obra maestra de la literatura. Sin embargo, ha sido adaptada en  varias películas, series de televisión, cómics, animes y videojuegos.

Si os atraen los vampiros tanto como a mí, no dejéis pasar este libro. Os aseguro que Carmilla os terminará seduciendo.

"Los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se ríen de los cerrajeros".