Editorial: La Esfera de los Libros (06/09/2023)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)

fjprian
 03 April 2024
Desde que me había enterado de que José Ángel Mañas había publicado la novela "Berenguela" tenía claro que, tarde o temprano, la iba a leer sí o sí. Dicho y hecho. El otro día visitando la biblioteca municipal vi la novela en la estantería de novedades de la biblioteca y me la llevé para leerla.

Las expectativas que me había puesto con respecto a "Berenguela", la nueva novela hasta la fecha de Mañas, eran muy altas y el autor las ha conseguido derribar. Me ha encantado mucho.

En la novela, editada por la Editorial La Esfera de los Libros, tenemos la gran oportunidad de conocer más a fondo a una reina valiente, a una reina que rompió con lo establecido de la época, una reina que supo en todo momento que cartas utilizar a la hora de gobernar y de establecer alianzas. Gracias a esta novela, muy bien trabajada y documentada (la documentación es algo muy importante), conocemos a Berenguela a "corazón abierto". Estamos ante una novela en la que Berenguela no se esconde nada. al mismo tiempo, con la novela nos damos cuenta que, por muy poderosa que pudo ser la reina de Castilla y León (fue la reina que luchó y logró la unión de Castilla y León), la vida de Berenguela fue una vida muy difícil.

En cuanto a la estructura de la novela comentar que cada capítulo arranca con un pequeño párrafo sacado de otra obra histórica (es el propio autor quien indica también de donde sale la cita con la que arrancan los capítulos) y termina con una serie de cartas que intercambia, en muchas ocasiones, la propia reina con su hijo, con su hermana...
LuciaNN
 14 September 2023

Si algo me llamo de este libro fue sin duda, la portada y lo que dice en ella, Berenguela la reina que unió Castilla y León para siempre.
Como suele ser común, hay muchísimas mujeres que fueron importante en la historia y que no se conocen prácticamente nada, Berenguela es una de ellas, hija de Alfonso VIII.
Esta novela escrita por @ nos va a narrar de una forma amena y ágil todo lo que está mujer hizo para los reinos y por qué todo lo que hizo y todo su mérito fue para su padre y su hijo.
A través de capítulos muy cortos, algo que se agradece en esta historia nos meteremos de lleno en una época turbia en España de la Edad Media, que a mi me ha servido para aprender mucho de esta época.
Un libro sin duda para los amantes de la novela histórica, con muchos personajes importantes, con un árbol genealógico al principio del libro que para mí ha sido necesario.
rachel_en_su_tinta
 04 October 2023
José Ángel Mañas nos rescata a la reina que unión Castilla y León para siempre. Después de ¡Pelayo! Y ¡Fernán González! José Ángel cierra su trilogía sobre la Reconquista con Berenguela, una obra imprescindible que realza la figura de quien sin duda fue la gran dama de la Edad Media.
No os desvelo nada, ya sabéis que me muevo en esta época con pez en el agua, y en esta ocasión me ha encantado conocer a esta gran mujer que fue Berenguela.
Un libro con una documentación y una ambientación que hace las delicias de cualquiera que le guste esta época y además si a todo esto lo acompañas de capítulos cortos hacen que la lectura de este libro se lea en un suspiro.
La reina Berenguela I de Castilla fue conocida como La Grande. No en vano fue madre de Fernando III el Santo y abuela de Alfonso X el Sabio. Con rigor y eficacia, supo asumir su herencia al trono de Castilla que cedió a su hijo, al que apoyó en su camino para conseguir también la corona de León.
Grandes e importantes personajes de la historia de España salen en este libro lo que lo hace para mi gusto aún más interesante.
En conclusión, un libro que he disfrutado de principio a fin ya que he podido conocer a esta gran mujer. Un libro que hará las delicias de todos los que amamos la novela histórica en todo su esplendor. Hago mención especial a la preciosa edición de este libro felicitando a la editorial por tan preciosa portada.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer