Crítica de fjprian

fjprian
03 April 2024
Desde que me había enterado de que José Ángel Mañas había publicado la novela "Berenguela" tenía claro que, tarde o temprano, la iba a leer sí o sí. Dicho y hecho. El otro día visitando la biblioteca municipal vi la novela en la estantería de novedades de la biblioteca y me la llevé para leerla.

Las expectativas que me había puesto con respecto a "Berenguela", la nueva novela hasta la fecha de Mañas, eran muy altas y el autor las ha conseguido derribar. Me ha encantado mucho.

En la novela, editada por la Editorial La Esfera de los Libros, tenemos la gran oportunidad de conocer más a fondo a una reina valiente, a una reina que rompió con lo establecido de la época, una reina que supo en todo momento que cartas utilizar a la hora de gobernar y de establecer alianzas. Gracias a esta novela, muy bien trabajada y documentada (la documentación es algo muy importante), conocemos a Berenguela a "corazón abierto". Estamos ante una novela en la que Berenguela no se esconde nada. al mismo tiempo, con la novela nos damos cuenta que, por muy poderosa que pudo ser la reina de Castilla y León (fue la reina que luchó y logró la unión de Castilla y León), la vida de Berenguela fue una vida muy difícil.

En cuanto a la estructura de la novela comentar que cada capítulo arranca con un pequeño párrafo sacado de otra obra histórica (es el propio autor quien indica también de donde sale la cita con la que arrancan los capítulos) y termina con una serie de cartas que intercambia, en muchas ocasiones, la propia reina con su hijo, con su hermana...