Editorial: Ediciones Traspiés (15/02/2011)

Siempre en las viejas fábulas seduce la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. "Una sombra en Pekín" hereda aquella transparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la ... >Voir plus

margazquez
 03 December 2020
Tengo que reconocer que "Una sombra en Pekín" no es precisamente el libro de Traspiés con el que a priori más me habría gustado participar en una lectura conjunta teniendo la editorial otros títulos que me llamaban mucho más la atención. de hecho no me apunté de inmediato cuando se organizó la lectura, y cuando al fin me decidí, pues lo cierto es que la curiosidad me picaba, faltaban apenas dos días para que finalizara el plazo.
Si pienso en los motivos por los que tardé en decidirme se me vienen a la cabeza varios: el total desconocimiento sobre su autor, José Ángel Cilleruelo; el título con sabor a literatura oriental, otra gran desconocida para mí; la sinopsis hablando de fábulas y animales; y cómo no, la falta de tiempo. En definitiva todo parecía alejarme del libro.
De no haber vencido esos prejuicios, habría dejado escapar la oportunidad de leer un relato delicioso plagado de frases poéticas y de enseñanzas universales que bien merece la pena recordar de vez en cuando.
La lectura conjunta fue organizada por el blog vagamundos de la editorial Traspiés, en colaboración con otros cinco blogs. La fortuna me sonrió en el blog de Jesús, La Caverna literaria, donde gané uno de los ejemplares que se sorteaban.
El libro me llegó bastante pronto acompañado de una postal, un marcapáginas, un folleto de la editorial con los títulos de la colección y media cuartilla pulcramente doblada por la mitad escrita por la editorial deseándome el disfrute de la lectura. Recuerdo que al ver tanto detalle sonreí y pensé que a Ediciones Traspiés le gustaba cuidar a sus lectores.
Para comenzar diré que "Una sombra en Pekín" es una apuesta arriesgada dentro del panorama literario actual, poblado de temáticas recurrentes, de personajes cortados por el mismo patrón donde la originalidad y el talento parecen escasear, y donde prolifera la novela comercial, lo hecho en serie, lo que vende.
El protagonista es un anciano que ahora, en el final de su vida, regresa a Láng, el pueblo donde nació, acompañado de un viejo cuaderno como único equipaje y con una herida en la frente que no cesa de sangrar. Pasado y presente se van alternando en el relato de forma acertada y el lector irá conociendo los avatares y sinsabores que conformaron su vida en la aldea que lo vio nacer, y los hechos que lo empujaron a marcharse a Pekín en busca de una vida mejor.
Desde el principio el libro está lleno de simbolismos, como cuando el protagonista va a parar al regresar a su pueblo al lugar donde en su día hubo un campo de ciruelos testigo de tantas horas de su niñez, y que es ahora un vertedero en el que escondido entre la basura, descansa un desvencijado piano que despierta sus recuerdos y lo retrotraen a cuando se ganaba la vida afinando pianos, tal y como habían hecho antes su padre y su abuelo. Y será en este paisaje tan insólito donde el anciano nos narrará su vida a la par que la escribe en el cuaderno.
Confieso que soy amante de las citas y frases célebres, esas que resisten el paso del tiempo, y si hay algo que en este libro me ha llamado especialmente la atención, es la cantidad de frases que, como la que trascribo un poco más abajo, con un lenguaje llano exento de ornamentación, contienen mensajes de tan hondo calado:

“Me asombra cómo la noticia que más felicidad promete puede convertirse en el pozo donde nos despeñamos”. (pg. 43)

Ciertamente el libro hace pensar sobre muchas cosas: la soledad, la vejez, el paso del tiempo, la nostalgia, los sueños rotos…
"Una sombra en Pekín", es un libro que va de menos a más. El desconcierto inicial, en buena parte debido a los nombres en chino de los protagonistas, da paso a las pocas páginas a un relato que enganchará al lector sumergiéndolo en una historia entrañable y conmovedora llena de enseñanzas escondidas, pese a su enjundia, en palabras sencillas y sin florituras, asequibles a cualquier lector.
Particularmente emotivo me ha parecido el momento en el que el lector descubre la causa de la herida en la frente que desde el comienzo acompaña al protagonista y que le inflige un nuevo sufrimiento mucho más duro que la propia herida en sí: el descubrimiento de ser también un extranjero en su tierra, un forastero en palabras del libro; o este otro por el modo en que el autor resume lo que fue la nueva vida del protagonista en Pekín:

…"a la semana siguiente restregaba con lija los suelos del hangar por una cantidad ridícula; dos meses después me contrató para la cadena de montaje con sueldo de jornalero, y treinta y siete años más tarde salí una mañana del taller con destino a Láng"… (pg.60)

Podría decir muchísimas frases que me han resultado tan ciertas como estremecedoras, pero sería dar demasiados datos y desvelar en exceso la historia, así que de soslayo diré que no sólo las que salen de boca del protagonista están cargadas de profundidad, personajes secundarios como el vendedor de cuadernos o el padre del protagonista rezuman también sabiduría.
Como en toda fábula que se precie, la ironía tampoco debe faltar y en el libro viene dada fundamentalmente de la mano del hospedero de la pensión donde el protagonista fue a vivir cuando llegó a Pekín, y a causa del cual se verá el recién llegado envuelto en más de un malentendido que arrancará la sonrisa del lector.
No puedo dejar de mencionar las preciosas ilustraciones en tinta china, como no podía ser de otro modo, que acompañan al texto de la mano de Juan Gonzalo Lerma y que son una delicia añadida a tan ya de por sí grata lectura.
En definitiva "Una sombra en Pekín" me ha resultado un relato delicioso en forma de fábula moderna, con sabor a buena literatura y que deja un poso difícil de olvidar.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
margazquezmargazquez03 December 2020
A la semana siguiente restregaba con lija los suelos del hangar por una cantidad ridícula; dos meses después me contrató para la cadena de montaje con sueldo de jornalero, y treinta y siete años más tarde salí una mañana del taller con destino a Láng.
margazquezmargazquez03 December 2020
Me asombra cómo la noticia que más felicidad promete puede convertirse en el pozo donde nos despeñamos.
otros libros clasificados: relatosVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro