Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
08 June 2019
Leer a Borges es como entrar en un laberinto de la mano de un guía que nos va llevando por donde él quiere. A veces, en la salida descubrimos que nuestro guía en realidad era un asesino, un delator, una víctima o simplemente alguien buscando el sentido de la vida.

Los cuentos de Borges tienen como principal característica el cuestionamiento de la realidad que conocemos, la posibilidad de tomar varias decisiones a la vez y observar qué hubiera pasado si hubiéramos tomado esta elección y no la otra. En el mundo borgiano todas las posibilidades existen, como el gato de Schrödinger estamos vivos y muertos a la vez, podemos parar el tiempo, adelantarnos a él, recordar todo como si cada acción y cada ángulo fueran un recuerdo especial.

En “Ficciones” el autor da rienda suelta a su estilo característico, impregnado por incertidumbres y elaboraciones de mundos, objetos y países imaginarios. Hay explicaciones sobre el universo, el destino, asesinatos que llevan mensajes, mensajes que llevan a asesinatos, ejecuciones que se congelan en el tiempo. Para Borges el mundo va más allá de lo que conocemos, en su relato todo es causal y producto de acciones llenas de ficción, pero que aun así, sabiendo que es ficción, alguna parte de la mente del lector considera la posibilidad de la existencia de dicho episodio en alguna parte del mundo real.

En el libro hay cuentos para todos los gustos desde Tlön, Uqbar, Orbis Tertius que cuenta la historia de un país perdido que sólo aparece en una edición especial de una enciclopedia; pasando por La lotería en Babilonia (uno de mis favoritos) que narra el papel que jugaba “la empresa” en la antigua Babilonia, cuando decidió hacer una lotería que premiaba y castigaba la suerte de sus pobladores, y de cómo esta lotería cada vez se fue haciendo más secreta, hasta convertirse en imperceptible, pero sus resultados siempre se hacían presentes en la vida de todas las personas. de igual manera hay cuentos como “Funes el memorioso”, que cuenta la historia de Ireneo Funes, el hombre que recordaba todos los hechos y ángulos que veía en su vida.

También hay cuentos policíacos como “El jardín de senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula”; ambos narran historias de asesinatos y culminan con uno; pero su atractivo se encuentra en la historia que hay detrás de ellos, pues están cargadas de todo el mundo borgiano. Un asesinato como forma de enviar un mensaje al ejército alemán, y una serie de asesinatos como forma de atraer a un detective con el fin de cobrar venganza.

Por libros como “Ficciones” y “El Aleph” fue que Borges se convirtió en uno de los referentes de la literatura universal, en uno de los autores más leídos y admirados por escritores; pues, como lo dice la frase que utilicé para encabezar esta reseña, la felicidad más grande que puede suministrar la literatura es la invención, y Borges fue tan grande que no inventó únicamente cuentos; él inventó una nueva forma de ver el mundo, una forma llena de posibilidades irreales y coincidencias sorprendentes, un mundo que la literatura no ha escatimado en definir como borgiano.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..