Eduardo Jordá (Otro)
Editorial: REY LEAR S.L (17/03/2014)

NoeliaB
 19 February 2024
Tenía ganas de volver a los relatos y esta me ha parecido una buena opción. Bajo el enigmático e interesante título, se esconden cinco relatos con algo en común: todos los personajes tienen cuentas pendientes con su pasado y algo que resolver para poder continuar con el presente
Todas se desarrollan fuera de España, y son los protagonistas los que se encuentran de frente con esos fantasmas y los recuerdos de una vida pasada, que vuelven a tener cabida en su actualidad.
El recuerdo de haber visto a Nick Drake antes de su muerte -que da título al libro-, y la posterior visita de nuevo a Far Leys, la casa familiar, para reencontrarse con el padre del músico y escuchar una melodía inédita de la joven promesa; un viaje familiar a Eurodisney que remueve los sentimientos y los recuerdos de su protagonista quien, años después y en mitad del declive de su matrimonio, intenta encontrar una respuesta a por qué su mujer decidió casarse con él y pr qué ninguno de los había confesado una infidelidad pasada; dos viejos amigos guionistas de cine que, antes la grave enfermedad de uno de ellos y con un fatal pronóstico, deciden reencontrarse para ajustar cuentas pendientes y saber por qué uno de ellos no quiso hacer la película con su guion y por qué la mujer del otro no le eligió a él en su juventud; o un viaje a Túnez que une a dos franceses que intentan encontrarse a sí mismos y que, tras conocerse en el hotel, deciden darse una oportunidad para conocerse.

Las traiciones, las mentiras, el amor- con su fragilidad y trascendencia-, la soledad y la necesidad de respuestas tienen cabida en estos relatos, que esconden los resultados de las acciones y las decisiones de cada uno a lo largo de la vida.

La única pega que pondría es el reclamo del título, puesto que se trata de uno de los relatos más cortos y que nada tiene que ver con el resto de las historias. Sin duda, es lo que atraer al lector, que se adentra en el libro con la ilusión de leer sobre Nick Drake, pero después se da cuenta que la referencia al músico es muy pequeña y que, para nada, está relacionada con el resto del contenido.
Video de Eduardo Jordá (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Jordá
Booktrailer de "Pequeño fracaso", de Gary Shteyngart. Traducción de Eduardo Jordá. Editado por Libros del Asteroide.
A finales de los setenta, los cambios en la política mundial tendrán una influencia decisiva en la vida de Igor, un niño enclenque y asmático de Leningrado. Jimmy Carter y Leonid Brézhnev han acordado intercambiar cereales entre sus dos países; a cambio, la URSS aceptará que judíos soviéticos puedan emigrar a EE. UU. La familia de Igor será una de las que se aprovecharán de ese acuerdo. Ya en EE. UU. ?sempiterno enemigo para cualquier niño soviético? a Igor no le quedará más remedio que convertirse en Gary para ahorrarse problemas (y alguna que otra paliza).
El cambio de vida es tan radical que Gary siente haber despegado de un mundo en blanco y negro para aterrizar en otro en tecnicolor; dos mundos tan contradictorios harán de su adaptación una tarea ímproba. Sus dificultades para encajar en el nuevo país son tales que su madre, decepcionada, acuñará el apodo «pequeño fracaso» para referirse al que hasta entonces había sido su hijo predilecto.
En Pequeño fracaso, Shteyngart rememora su infancia en la URSS, sus vivencias como inmigrante en EE. UU., su juventud y sus inicios como escritor; un libro inteligente, mordaz y divertido que lo confirma como uno de los más destacados autores norteamericanos contemporáneos.