Crítica de Soraya47

Soraya47
12 November 2021
El único indio bueno fue la novela ganadora de los premios Bram Stoker, Shirley Jackson y Ray Bradbury y finalista de los premios Locus. No creo que exista mejor presentación que estos grandes reconocimientos.

Ricky, Gabe, Lewis y Cass son cuatro amigos de la infancia descendientes de nativos americanos que intentan sin éxito dejar atrás ese mundo e integrarse con el moderno, pero su pasado ha vuelto para perseguirlos y atormentarlos. Ellos en su juventud se divirtieron dando caza a los ciervos en los terrenos prohibidos reservados para los ancianos, ahora les tocará pagar las consecuencias.

Será desde el punto de vista de Lewis, que iremos sabiendo los hechos. Eso conlleva que nos acerquemos rápidamente a este personaje muy bien construido. A medida que lo sigamos a través de esta historia de ritmo rápido, nos sumergirá de un lado a otro entre un viaje de caza de su pasado que todavía lo persigue y su presente. La aprehensión aumenta con el paso de cada capítulo mientras avanzamos hacia la revelación de sus secretos. Quedaremos atónitos ante un descubrimiento que dará vida al resto del libro. Stephen Graham Jones ha producido una obra muy atractiva de tensión narrativa con imágenes viscerales y comentarios sociales, coloreando las percepciones del lector sobre lo que significa ser perseguido por el pasado.

Venganza, las maldiciones culturales y castigos impregnan las páginas de una novela que bebe del género slasher con la atmósfera del gótico característico del gran autor Stephen Graham Jones. Ha creado una increíble historia de terror acompañándola de una prosa latente y poderosa, una narración de caza y muertes con el sabor nativo americano. Vuestro corazón acelerara su ritmo cuando haga presencia la deidad alce enojada. Ella regresa manifestándose como una mujer con cabeza de alce. Ese monstruo los persigue, acosa, es tan aterrador como cualquiera de los asesinos de machete y sierra típicos de este género.

Dejad todo lo que tengáis a mano o pensado hacer, porque esta escalofriante narración exigirá vuestro tiempo, pasareis las páginas como si volaran, no importara el sueño ni si hay que madrugar. Estaréis ante una historia sangrienta, dolorosa cuyo mayor protagonismo será una vendetta que viajo desde el mundo de las leyendas, en la cual a Graham Jones no le tiembla el pulso infligiendo los más horribles de los horrores, envueltos a veces de un poco de humor negro.

Y aún así ante la sorpresa del lector fuera del terror hay una mirada a la vida de los nativos americanos desde una perspectiva menos idealizada de lo que normalmente se ve. Es una perspectiva muy real de un pueblo que sufre de pobreza y discriminación. Quizás esta mirada realista al horror real y cotidiano realza el efecto de lo ficticio.

Un trabajo asombroso que sacudirá los cimientos de los lectores. Horrible y encantador, la novela es profunda y, sin embargo, al final, deja un sentimiento positivo de esperanza genuina.

¿Otra joya que trajo La biblioteca de Carfax? Sí, lo sé me repito, pero es la verdad.