Crítica de raprebeca83

raprebeca83
10 June 2022
Le he encontrado infinidad de defectos a este libro, como unos personajes pintados con brocha gorda, diálogos de besugo rozando muchas veces el mal gusto, o situaciones y decisiones poco creíbles en unas ocasiones, desesperantes en otras, y hasta risibles en algunos momentos. La redacción no es gran cosa, y el autor tiene tendencia a acabar 9 de cada 10 frases con signos de exclamación que al final acaban por perder todo su valor... Cuesta creer que haya recibido tantos elogios y haya sido elegida la mejor novela de 2013 por los lectores de algunos periódicos... Creo que es un error garrafal el haber introducido extractos de la supuesta obra maestra literaria de uno de los protagonistas, porque esos extractos no muestran nada extraordinario, peor aún, parecen sacados de una novela romántica de baratillo. Hay ciertos recursos que acaban resultando pesados, como cuando el tal Harry Quebert se pasa días y días escribiendo el nombre de su amada como hacía el protagonista de "Lolita", o los consejos de escritor en plan "la píldora automotivadora del día". Lo único bueno es que el libro entretiene y acabas bastante intrigado por saber qué pasó en 1975 porque el autor sabe muy bien dosificar la información y crear puntos de giro en el momento más oportuno (aunque en este aspecto también tengo mis reparos, todo está demasiado milimetrado para que justo en este momento el personaje que antes no soltaba prenda de repente te suelte algo que puede cambiar el curso de la investigación... me recordaba un poco a un episodio de CSI o Mentes Criminales, donde los guiones siguen siempre el mismo patrón...). Están planeando hacer una película, no les costará mejorar el libro porque si se quedan solo con la trama policíaca seguramente ganará enteros.