Crítica de Caosylibros

Caosylibros
16 June 2021
Marcus Goldman, un joven escritor cuya primera novela ha causado furor, se ve sumido en una "crisis de página en blanco" y pide ayuda a su mentor, Harry Quebert. Pero sucede algo que lo trastoca todo: aparece en el jardín de Harry el cadáver de Nola Kellergan, una joven de 15 años desaparecida hacía 33 años.

Es entonces cuando Marcus se ve obligado a investigar sobre qué ocurrió en aquel entonces, con la idea de limpiar el nombre y la imagen de su amigo y mentor.

La novela está narrada principalmente por Marcus en primera persona, pero también aparece un narrador omnisciente en los momentos en que se traslada al pasado para conocer la versión de los hechos de alguno de los vecinos de Aurora (pueblo donde se desarrolla la historia).

Precisamente son las entrevistas con todos los posibles testigos (o sospechosos) las que le dan emoción a la novela: con cada versión de la historia, la trama va dando giros de 180º y, con ellos, van surgiendo miles de teorías en la mente del lector. Y es esto lo que más te mantiene atrapado a la historia.

A mí me ha enganchado prácticamente de principio a fin. Aunque hay dos narradores y saltos en el tiempo, está todo perfectamente estructurado y no te desorientas en ningún momento. Es un libro muy completo: la trama te mantiene atrapado y el desenlace, aunque algo predecible en cuanto a quién es el asesino, está magníficamente hilado.

Tiene muchísimas descripciones de la vida de los personajes que en ocasiones pueden parecer banales, pero NADA se puede pasar por alto en esta historia y NADIE deja de ser sospechoso en ningún momento.

Personalmente, no lo describiría como un thriller, porque aunque se centre en un asesinato y en descubrir al autor del crimen, no tiene momentos de tensión destacables.