Crítica de Ros

Ros
31 August 2022
Lo leí, sí, pero no me entusiasmó, entretiene. Pero……
El autor suizo es ya bastante conocido por toda una serie de novelas que han tenido un gran éxito. Para mí, es el primero que leo, y me parece que de momento aquí lo dejo, pero conocerlo ha estado bien.

Narra la historia de un cuádruple asesinato cometido el 30 de Julio de 1994 durante un famoso festival de teatro en la pequeña e idealizada ciudad costera de Orphea, en Los Hamptons.

La familia del alcalde fue asesinada en su propia casa, el alcalde, su hijo y su mujer y también una mujer que estaba haciendo deporte y parece que vio al asesino.

Dos jóvenes policías neoyorkinos, Jesse Rosenberg y Derek Scott, llevan a cabo la investigación, identifican al culpable y el caso queda cerrado.

Sin embargo, veinte años más tarde, cuando uno de ellos. Rosenberg, iba a dejar el cuerpo de policía, en la ceremonia de despedida, la periodista Stephanie Mailer que investiga el cuádruple crimen y del que está escribiendo un libro, se acerca a ellos para manifestar que se equivocaron en su investigación, pero acaba también siendo asesinada. Demasiados asesinatos.
De aquí, obviamente, el título de la novela.

Es entonces, cuando Jesse y Derek, que han ascendido respectivamente a capitán y sargento, vuelven al pueblo sospechando que el asesino quedó impune y no descartan que también haya matado a la periodista.

Así comienzan de nuevo la investigación y esta vez junto a la viceinspectora de policía Anna Kanner, una talentosa policía incorporada recientemente a la comisaría de Orphea.
Y en estas circunstancias se tienen que resolver dos casos, los crímenes del pasado y la desaparición de la periodista.

La novela avanza entre el pasado y el presente, a la que se van sumando personajes, muchos personajes con sus enrevesadas historias personales.
En la celebración del famoso festival de teatro, surgen nuevas tramas con muchas ramificaciones, intrigas y algunas sorpresas, y entre secreto y secreto se nos va desvelando poco a poco, lo ocurrido, que acaba resolviéndose todo en las últimas páginas.

Un desenlace inesperado, ya que después de destriparnos las peculiares vidas de tantos personajes, con tantos secretos y rarezas, parecen todos posibles asesinos.

Una novela de suspense estructurada en capítulos cortos con cambios de narrador y de lectura facilísima.

Para mí, son los personajes y los capítulos relacionados con algunos de ellos, como el escritor de la obra de teatro “La noche negra”, Harvey Kirk o también el crítico Meta Ostrovski con todas sus rarezas, los más interesantes de la novela.

Pienso que la obra es irregular, extensa y muy convencional.
Aunque el autor, es un hábil generador de intrigas y cuyo propósito queda muy claro, sencillamente entretener y eso es lo que consigue, y es leído y seguido por una gran cantidad de personas que ya admiran al autor por sus anteriores novelas.

Hay muchos seguidores del autor y sus obras, aunque yo no lo sea, lo entiendo perfectamente. Este es uno de los motivos que me impulsó a su lectura. Afortunadamente la variedad es lo que hace más interesante nuestros comentarios y leerlos en páginas como Babelio.