Crítica de MisLecturas

MisLecturas
15 October 2022
Cuando Joël Dicker publica novela es muy difícil resistirse porque es un autor con un estilo inconfundible, que acaba sorprendiendo al lector en innumerables ocasiones por la cantidad de giros que hay en sus historias. Hoy os traigo mis impresiones sobre “El caso Alaska Sanders”, la segunda parte de la trilogía que comenzó con “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, aunque ha sido publicada después de la tercera entrega, “El libro de los Baltimore”. Un libro que se puede leer de forma independiente sin problema ninguno.
Viernes 2 de abril de 1999. Fue cuando se vio por última vez a Alaska Sanders con vida. Un día después, su cadáver apareció a orillas del lago de una pacífica localidad de New Hampshire. La investigación se cerró rápidamente porque el presunto culpable confesó y fue encerrado en prisión. Once años después, en 2010, una carta anónima dará pie a que Marcus Goldman, el famoso escritor, y el sargento Perry Gahalowood se unan de nuevo para emprender una investigación oficiosa y descubrir al verdadero culpable de un viejo caso de asesinato que se creía resuelto hace mucho tiempo, el de Alaska Sanders...
La lectura de este nuevo libro de Dicker ha sido parecida a la confección de un complejo sudoku en el que las hipótesis han ido surgiendo de manera tan prolífera como los champiñones después de una copiosa jornada de lluvia. La combinación de varios hilos temporales, que se alternarán conjugando el presente y el pasado, es el recurso utilizado por su autor para aumentar la dosis de suspense, creando una trama densa y compleja repleta de giros argumentales que imposibilitan que el lector se aburra. Cada capítulo es una oportunidad para descubrir una nueva perspectiva, un nuevo elemento para conectar a los precedentes y, en última instancia, lograr tejer el complejo tapiz que haga aflorar la verdad sobre el caso policial que se investiga.
Joël Dicker es un autor que domina como pocos el arte del suspense, dosificándolo correctamente y añadiendo un tsunami de pistas falsas o de culpables en apariencia. Este suspense dura hasta el último capítulo, momento en que descubrimos lo que pasó realmente la noche en que le arrebataron la vida a Alaska. También maneja pulcramente los tiempos a golpe de innumerables flashbacks, navegando entre lo ocurrido en 1999 y 2010, revelando momentos del pasado de sus personajes para reconstruir, pieza a pieza, un rompecabezas de eventos con un enfoque narrativo múltiple, tanto en primera persona, de la mano de Marcus, como en tercera. Lo que más me ha gustado ha sido esa ambientación típicamente norteamericana de carreteras forestales, camisas de cuadros y lugares recónditos donde ir a pescar, así como la amistad fiel y resistente al tiempo entre Marcus y Gahalowood, un dúo cómplice y efectivo. Tenía ganas de reencontrarme, sobre todo, con este último, el sargento de corteza espinosa por fuera, tosco e irascible, de fuertes principios, pero leal y justo. En cambio, me ha parecido que el personaje de Marcus apenas evoluciona. Su carrera como escritor no puede ir mejor, pero su vida personal se encuentra bloqueada y no parece avanzar en la dirección correcta. No he entendido esa obcecación que tiene con su mentor, Harry Quebert.
Con una prosa cuidada y sencilla, un ritmo que poca veces flaquea, tan solo en momentos puntuales en los que el análisis de ciertos acontecimientos se torna algo repetitivo, y a golpe de capítulos de corta extensión que dan pie a que la lectura fluctúe por la forma en que acaban, ya que te hacen ansiar la inmediata lectura del siguiente para ver si se puede despejar alguna de las muchas incógnitas planteadas, el autor ha pergeñado una novela magnética, en la que se pone en tela de juicio un sistema judicial enfermo que condena tras investigaciones chapuceras y juicios apresurados.
Sintetizando: “El caso Alaska Sanders” es el segundo libro de la trilogía que comenzó con “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Una historia fértil en giros argumentales imprevisibles, a los que ya estamos acostumbrados quienes hemos leído al autor porque sigue el mismo patrón que la novela que lo llevó a la fama. Un thriller de suspense, de lectura sumamente entretenida y adecuada para esta época estival, que recomiendo a los amantes de este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..