Crítica de Claudia

Claudia
04 January 2024
Una vez más vengo con una reseña de una novela de terror, que en esta ocasión explora los deseos más perversos de las personas. Aquellas ideas que no se atreven a confesar a los demás, puesto que saben que serán juzgadas.

Con un estilo similar al de su padre, Joe Hill nos presenta una novela en la que nada es lo que parece y los secretos pugnarán por salir a la luz, pese a que no todos estén preparados para asumir la oscura realidad.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Tras una noche de borrachera para no pensar en el aniversario del asesinato de su novia, Ig Perrish se despierta con unos pequeños cuernos saliendo de su frente.
Esos cuernos, que él enseguida asocia con el demonio, traen consigo un perturbador don (o castigo, según se mire), pues la gente que los ve, le confiesa lo que piensa de él y sus más oscuros deseos.

Aunque en un principio parezca el peor de los castigos, pronto Ig se dará cuenta de que estos cuernos le permitirán descubrir la verdad acerca del asesinato de Merrin, su novia, un año antes.

Narrada en primera persona, esta novela se adentra en las profundidades de un pequeño pueblo americano en el que nada es lo que parece y todos los habitantes parecen tener algo que ocultar.

¿Qué es lo que ocurrió realmente? ¿Quién tendría especial interés en culpar a Ig por la muerte de Merrin?

Mentiras, envidias, traiciones y desesperación se entremezclan con el amor, la amistad y la lealtad entre las páginas de esta enigmática novela.

Mensaje de la novela: Esta no es una novela que muestre mensajes ocultos. Sí que puede adentrarse en los sentimientos y pensamientos más psicopáticos o intrusivos de las personas, pero no va más allá del entretenimiento del lector con una historia de terror.

Personajes: Joe Hill ha logrado construir unos personajes bastante complejos, que va desarrollando poco a poco a lo largo de la obra y a través de lo que el protagonista ve descubriendo.

Gracias a los saltos temporales, no solo vamos a ver la evolución de los personajes a lo largo de su vida, sino también la complejidad de su personalidad y por qué actúan del modo en que lo hacen.

El punto fuerte de esta novela y la parte más creíble es, sin duda, la creación de los personajes.

Pese a que haya puntos en los que podemos percibir cierta incoherencia en sus comportamientos, al final todo queda explicado y cobra un sentido. No hay cabos sueltos. Aunque, por supuesto, no debemos olvidar que se trata de una novela de ficción que mezcla terror, fantasía y realidad.

Lo que más me ha gustado: Como acabo de mencionar, la construcción de los personajes me ha parecido un punto muy fuerte dentro de la novela.

Los saltos temporales que nos permiten conocer, a través de la perspectiva de Ig, la evolución de los personajes y cómo surgió la relación entre ellos.

Uno de los "dones" de Ig, que también nos permite conocer la perspectiva de otros personajes en momentos en que nuestro protagonista no estuvo con ellos.

La forma en que el autor explora la psicología de sus personajes y cómo inventa una historia que logre mantener la atención del lector.

Lo que menos me ha gustado: Lo previsible que resulta el personaje de Lee Tourneau y cómo Ig parece no darse cuenta a pesar de todas las evidencias.

La lentitud de la trama en algunos puntos, con Ig dando vueltas por el pueblo y sin avanzar realmente en los sucesos importantes.

Algunas partes demasiado fantasiosas, incluso dentro de la ficción de la obra.

Conclusión: Con sus pros y sus contras, Cuernos es una novela que entretiene, que explora la profundidad de los oscuros anhelos de las personas y que presenta algunos giros argumentales que pueden sorprender al lector.

Una historia amena que logra crear un ambiente de tensión y terror.